Publicidad
Encuentro internacional busca vincular el arte con las mujeres privadas de libertad para visibilizar la realidad carcelaria en Chile BRAGA Créditos: Colectiva Pájarx entre Púas

Encuentro internacional busca vincular el arte con las mujeres privadas de libertad para visibilizar la realidad carcelaria en Chile

Diálogos, conmemoraciones, exhibición de obras, galería de arte, entre otras actividades, serán exhibidas virtualmente en las redes sociales de Pájarx entre Púas y el Parque Cultural de Valparaíso. El objetivo: crear espacios de sensibilización sobre las personas privadas de libertad.


El Encuentro Latinoamericano Arte en Fuga, es una iniciativa que busca revelar las condiciones en que enfrentan la privación de libertad mujeres latinoamericanas, y evidenciar la violencia estructural de género que dichas mujeres han experimentado a lo largo de su vida, la cual, en muchos casos, es la responsable de que terminen en prisión. 

La iniciativa que surge desde la Colectiva Pájarx entre Púas, con la colaboración del Parque Cultural de Valparaíso, busca visibilizar, a través del arte, la realidad carcelaria en Chile. El proyecto se desarrollará a través de charlas, encuentros y una galería virtual que consiste en la exposición de diferentes muestras de arte desarrolladas en cárceles de Latinoamérica.

“Mujeres privadas de libertad en Latinoamérica: Una mirada a Vuelo de Pájares”, será la primera actividad a realizarse el día de hoy a las 16 horas. El conversatorio tratará sobre las condiciones que viven las mujeres en las cárceles de Valparaíso y la presentación de un catastro latinoamericano donde dialogarán distintas organizaciones provenientes de México, Argentina y Ecuador, que trabajan con mujeres y disidencias que han estado privadas de libertad. 

Posterior al encuentro, a las 19:30, se estrenará la canción y videoclip de “Mis Tesoros”, una obra compuesta por mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso en el marco del taller “Canciones para A(r)mar”. Una creación artística que fue facilitada por Pájarx Entre Púas y que contó con la destacada colaboración de la cantante chilena, Mon Laferte. 

Las iniciativas, realizadas en el contexto del programa “Vuelo de Pájares”, tendrán como objetivo sensibilizar a la población sobre la situación y el contexto que viven las personas privadas de libertad; establecer una conversación acerca del rol que tienen las artes en las cárceles como una estrategia de resistencia; y crear un espacio de diálogo sobre la memoria de los 10 años del incendio de San Miguel.

Poder “reivindicarse las personas privadas de libertad como sujetxs culturalmente válidxs”, es el objetivo final de esta iniciativa internacional, según advirtió la activista de Pajarx entre Púas, Daniella Misle. Las próximas iniciativas, que se desarrollarán desde hoy, hasta el ocho de diciembre, están descritas en las redes sociales de la organización.

Publicidad

Tendencias