Publicidad
“Las Migras de Abya Yala”: Obra documental visibiliza a las mujeres migrantes de Latinoamérica en Barcelona BRAGA Créditos: Fotos de Jahel Guerra

“Las Migras de Abya Yala”: Obra documental visibiliza a las mujeres migrantes de Latinoamérica en Barcelona

“Vivas nos queremos” y “paren de matarnos” fueron las consignas más recurrentes entre las migrantes oriundas de distintos países de la región.


“Las Migras de Abya Yala” es una obra documental que revive el pasado 8M en Barcelona, con énfasis en la experiencia de las integrantes del Bloque Latinoamericano, colectivo autoconvocado para la ocasión, que sumó a más de 200 mujeres y disidencias feministas migradas de diversos países de la región, entre ellos, Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Guatemala, México y Ecuador, entre otros territorios.

Foto de Jahel Guerra

La obra reúne una serie de retratos de las participantes, que durante la semana previa a la manifestación fabricaron capuchas intervenidas con arte textil, desarrollando propuestas estéticas híbridas que incorporaron materiales y técnicas recogidas por cada una en su lugar de origen, o a lo largo de sus trayectos migratorios hacia España.

Foto de Jahel Guerra

El lente de la fotógrafa venezolana Jahel Guerra, fue el que capturó los retratos de las encapuchadas en formato pasaporte, haciendo un guiño a la urgencia de renovar la política migratoria en España. Mientras que la periodista chilena Lorena Alvarez Chávez, entrevistó a las participantes abordando temas como el origen del impulso migratorio, las principales demandas de las feministas latinoamericanas, la construcción de nuevas identidades desde la migración y las urgencias de los feminismos de hoy.

Foto de Jahel Guerra

“Vivas nos queremos” y “paren de matarnos” fueron las consignas más recurrentes entre las entrevistadas. Y es que más allá del origen de cada una de las consultadas, las participantes coinciden en la urgencia de poner fin a la violencia machista contra las mujeres como prioridad, tanto en Latinoamérica como en Europa.

En el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres esta exposición de retratos y relatos cobra mayor potencia, recordando la relevancia de continuar esta lucha global por la vida, que exige un compromiso real de toda la sociedad y un rechazo categórico a las violencias machistas en todas sus formas y manifestaciones.

*El próximo 10 de diciembre “Las Migras de Abya Yala” será expuesta en Ca la Dona, espacio de acción feminista en Barcelona que difunde proyectos artísticos hechos por mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias, a la vez que fomenta espacios de encuentro entre movimientos sociales, artistas y teóricas. En esta ocasión Jahel Guerra y Lorena Alvarez Chávez, se unen a la muralista ecuatoriana Killa.Ek y la artista textil mejicana, Daniela Mejía para ofrecer una obra ampliada e interdisciplinaria, luego de ser seleccionadas en la muestra Femart 2020, que este año propone un diálogo con el hilo de trabajo de la artista Andrea Fraser y su crítica a la institucionalidad, reflexionando visual y plásticamente en torno a un concepto que condensa y diluye un entramado complejo de discursos y prácticas difíciles de delimitar: “La Institución Arte”.

Foto de Jahel Guerra

——————————————————————————————————-

Las Migras de Abya Yala

La capucha como aliada.

Como símbolo de la revolución feminista.

Como tierra fértil para la creación de una nueva identidad.

Como punta de lanza de una cuerpa colectiva que emerge de Abya Yala y que grita a viva voz: Vivas nos queremos.

La capucha es fuerza y es amor.

Catalizadora y detonante de la fiesta de las cansadas, de las inquietas, de las luchadoras, de las disconformes, de las incomprendidas, de las molestas (y las que molestan), de las abortistas, de las compañeras, de las enamoradas del tiempo nuevo, de las aventureras, de las guerreras, de las que buscan justicia, de las sin miedo: Paren de matarnos.

No estamos todas, pero cada día somos más y marchamos por las que ya no están: Paren de matarnos.

El miedo no nos venció. Hoy caminamos juntas: Vivas nos queremos.

Barcelona, 2020.

Publicidad

Tendencias