domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 03:40

BRAGA

#OrangeTheWorld y diversas activaciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en medio de una pandemia

por 25 noviembre, 2020

#OrangeTheWorld y diversas activaciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en medio de una pandemia

Créditos: Foto de ONU Mujeres

Un mundo sin violencia contra las mujeres y niñas es una visión que sólo puede conseguirse con las “acciones y compromisos de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres, mujeres, niños y niñas”, expresan desde la ONU.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 6 de abril del 2020, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, instó a todos los gobiernos a que aseguraran que la prevención y la reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas fuera una parte fundamental de sus planes nacionales de respuesta al Covid-19. El llamado fue respondido en una declaración por 146 Estados Miembros y Observadores que expresaron su firme apoyo, incluyendo nuestro país.

Sin embargo, en naciones como Chile, la pandemia vino a empeorar la situación de violencia de género, sobre todo en el contexto intrafamiliar. En este sentido, para ONU mujeres, poner fin a este panorama no puede quedar pausado por la pandemia, por lo que hoy, en esta conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hacen un llamado directo, no sólo al Gobierno de Chile, sino que a la sociedad completa a luchar por su erradicación.

Para ello, lanzaron #ÚNETE, parte de la iniciativa Orange The World, una campaña global de sensibilización e incidencia puesta en marcha desde el 2008 por la ONU, para generar conciencia pública e incrementar la voluntad política y los recursos asignados a prevenir, responder y sancionar la violencia contra las mujeres.

Torre Entel en la conmemoración 2019 / Foto de ONU Mujeres

“Un mundo sin violencia contra las mujeres y niñas es una visión que sólo puede conseguirse con las acciones y compromisos de los gobiernos, sociedad civil, organizaciones de mujeres, jóvenes, sector privado, artistas, medios de comunicación, hombres, mujeres, niños y niñas”, expresan desde el organismo.

Cambios necesarios

Además de prevenir y eliminar los diferentes tipos de violencias de género, la campaña busca que los Gobiernos del mundo se comprometan a garantizar asistencia a las sobrevivientes de estas situaciones, y que estas asistencias sean consideradas servicios esenciales.

Otro punto es “Vivir una vida libre de Violencia”, y generar data. “La recopilación de datos para medir la magnitud y persistencia de la violencia contra mujeres y niñas es insumo clave para mejorar servicios y programas que cumplan con estándares éticos y de seguridad contexto del Covid-19 y las medidas de aislamiento social”.

Protección a las defensoras de DDHH: para la organización, la pandemia ha exacerbado los riesgos de las líderes y defensoras, por lo que ven necesario aunar esfuerzos para mejorar los mecanismos de protección para ellas, y el reconocimiento de su valiosa labor.

Costanera Center en la conmemoración 2019 / Foto de ONU Mujeres

También, impulsar cambios culturales y sociales. La crisis sanitaria y social es una oportunidad para lograr cambios sociales significativos a nivel global, a través de transformaciones legales, políticas y culturales que aborden las desigualdades estructurales de género, causantes de la discriminación y violencia que las mujeres sufren por el hecho de serlo.

¿Por qué naranja?

Las iniciativas de ONU Mujeres que se han desplegado alrededor del globo tiñendo de naranja, las calles, edificios y redes sociales de quienes participan. Han elegido que este sea el color simbólico ya que, según la psicología del color, significa cambio, transformación hacia un mundo con igualdad. El color fue escogido por la Red Mundial de Jóvenes, para generar un llamado de atención al mundo que permitiera movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con las prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

Otras iniciativas

La ONU, no ha sido la única organización que ha desplegado diversas campañas para la conmemoración, también se hallan otras organizaciones y artistas que día a día aportan desde sus áreas en el combate a esta grave problemática.

Cantamos por todas: durante la presentación de Mon Laferte en el Festival de Viña, se subieron al escenario 50 cantantes de diversas localidades del país a interpretar dos cuecas, entre ellas, se encontraba “Cantamos por todas” de autoría colectiva de Andrea Andreu, Fabiola González y Cecilia Astorga, la cual trata sobre los casos de femicidios y violencia contra la mujer en nuestro país.

Hoy, dentro del marco de la conmemoración, “Las 50 de la Quinta”, estrenarán un video de esta cueca, a través del canal de Youtube de Música Viajera Chile, grabado en versión cuarentena. En esta oportunidad, el video también cuenta con lengua de señas y subtítulos para fomentar la inclusión cultural.

“Esta iniciativa surgió por la necesidad de apoyar colectivamente la lucha contra el femicidio, que en este último tiempo han estado latentes como el caso de Antonia, Ámbar y todos los que han existido. Creemos que es nuestro deber hacernos cargo del mensaje dejado en la Quinta Vergara y ser consecuentes con él, junto con resaltar así mismo la figura femenina en la creación musical de nuestro país, a través de su presencia en el escenario de la Quinta Vergara”, expresa la cantautora y productora general de la iniciativa, Miloska.

Campaña Unión Europea Alza Tu Voz Clara y Fuerte:

Con el fin de empoderar a las mujeres a denunciar, la Unión Europea reunió a 25 destacadas profesionales, en un conmovedor llamado redactado por la escritora, Jessica Atal, el cual pretende ser una red de apoyo hacia las mujeres vulneradas, lograr visibilizar tanto la práctica como las consecuencias traumáticas de la violencia —física y psicológica— ejercida contra la mujer, reafirmar la importancia del respeto a los derechos humanos  y crear conciencia frente a las diversas maneras de ejercer violencia contra las mujeres y los delitos asociados a esta.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día