lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 19:39

BRAGA

Experiencias virtuales en pandemia: un 70% de las adolescentes entre 15 y 18 años ha vivido violencia en internet

por 26 noviembre, 2020

Experiencias virtuales en pandemia: un 70% de las adolescentes entre 15 y 18 años ha vivido violencia en internet

Créditos: Andrea Piacquadio/ Pexels

El estudio “Violencia digital: experiencias de niñas y adolescentes de Chile” es uno de los primeros análisis en el país que evidencia las vivencias digitales desde un enfoque de género en niños, niñas y adolescentes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, ONU Mujeres en conjunto a ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos buscaron visibilizar la situación que viven niñas, niños y adolescentes en un entorno digital más presente que nunca en pandemia.

La realidad que evidencia el estudio: adolescentes y niñas son las más violentadas en el mundo virtual. 7 de cada 10 adolescentes entre 15 y 18 años ha vivido alguna manifestación de violencia en internet y un 47% ha sido víctima de peticiones de tipo sexual en línea.

Niñas de 12 a 14 años también han tenido experiencias digitales altamente vulneradoras. Un 32% señaló haber sido víctima de peticiones de tipo sexual o solicitudes de fotografías íntimas por alguna persona en internet, mientras que en el caso de los niños, solo un 1% ha sufrido esta vulneración. Cabe destacar que la mayoría de estas situaciones de violencia digital se están generando en Instagram, una plataforma con más de 1.000 millones de usuarios activos.

“La manera de relacionarnos durante la pandemia ha dejado en evidencia que el mundo digital requiere con urgencia acciones y políticas con enfoque de género”, señaló la coordinadora de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca.

Estas vulneraciones en línea tienen un impacto directo en la imagen que las víctimas tienen de si mismas, 3 de cada 10 niñas y adolescentes manifestaron que esto afectó su autoestima. Además, más del 50% de las encuestadas considera que lo que pasa en internet puede influenciar sus vidas.

El estudio generó un llamado urgente sobre la necesidad de promover y llevar a cabo acciones en materia de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas en espacios digitales, enfatizando el trabajo con perspectiva de género en ciberviolencia sexual.

Lee el estudio completo en el siguiente enlace.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día