viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 10:02

BRAGA

Protestas por el no pago del 10% retenido: “Yo no le puedo decir a mi hijo que no le voy a dar de comer porque estamos en pandemia”

por 27 noviembre, 2020

Protestas por el no pago del 10% retenido: “Yo no le puedo decir a mi hijo que no le voy a dar de comer porque estamos en pandemia”
Decenas de mujeres aún ven imposibilitado el traspaso de la retención por deuda de pensión alimenticia, a pesar de la orden judicial vigente que ya lo determinó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada, la vicepresidenta de la mujer, Camila Avilés, junto a la Consejera Nacional de la Democracia Cristiana, Marcela Labraña, concurrieron junto a una treintena de mujeres, hasta la Superintendencia de Pensiones para exigir que se cumplan con urgencia con la entrega de la retención del 10% por concepto de deuda de pensión alimenticia a las madres que se encuentran desde agosto esperando este pago.

“Los niños y las niñas no están en un congelador esperando que el papeleo y la burocracia funcionen. Quiero hacerle un llamado a la ministra del Trabajo y a la ministra de la Mujer a que dejen de invisibilizar este tema y que el Gobierno deje de apelar a que estas mujeres deban hacer rifas para mantener a su hijos e hijas. Ellas están esperando desde agosto, septiembre, octubre y noviembre y ya estamos casi en diciembre y no han recibido las platas”, indicó Avilés.

Por su parte la vocera de las madres, Jennifer Rojas, señaló que “estos tipos no están pagando la pensión de alimentos actualmente, uno le pide ayuda al Tribunal de Familia, y ellos nos dicen que no porque hay pandemia ¿qué hacemos nosotros con nuestros hijos?, ¿Qué les damos de comer? Hasta cuando el Gobierno y los tribunales de familia se hacen los desentendidos con este tema”, expresó.

En la misma línea agregó que “yo no le puedo decir a mi hijo no te voy a dar de comer porque estamos en pandemia, no le puedo decir eso. Hasta cuando estos tipos se ríen y vulneran el sistema y más encima depositan ese 10% y tenemos que esperar que las AFP se demoren cuatro meses, 120, 160 días en pagar es una burla ¿por qué no pueden liberarlos lo antes posible? Así como se demoran 10 días para pagar a las personas que piden el descuento ¿Por qué con nosotros se demoran tanto? Ese es el tema. Yo lo hice el último hábil de julio imagínese a la fecha que estamos”. Finalizó.

En esta misma línea, la vicepresidenta DC, agregó que el requerimiento, ante la Superintendencia de Pensiones, es solo el primer reclamo que van a presentar “desde la DC vamos a prestar toda la asesoría legal y si es necesario vamos a terminar en la Corte de Apelaciones presentando recursos de protección para que estas mamás reciban el pago por la deuda de pensión alimenticia y se haga de una vez por todas un poco de justicia para las mujeres de Chile”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día