martes, 26 de enero de 2021 Actualizado a las 19:21

BRAGA

#AisladasNoSolas: Iniciativa busca apoyar a través de audios a mujeres que sufren de violencia doméstica durante la pandemia

por 30 noviembre, 2020

#AisladasNoSolas: Iniciativa busca apoyar a través de audios a mujeres que sufren de violencia doméstica durante la pandemia
La campaña “Te Mando un Audio”, busca a través de una serie de audioguías con la voz de la animadora Angélica Castro, entregar herramientas de primera escucha para acompañar y orientar a la mujer que atraviesa situaciones de violencia de género.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien las denuncias por violencia intrafamiliar recibidas por la Fiscalía Nacional disminuyeron este año a casi la mitad respecto de 2019, según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, los llamados al Fono de Familia 149 aumentaron en un 10,6% en comparación al mismo periodo el año pasado, siendo el incremento más significativo en el segmento de “violencia física a mujeres”, con un 19,5% más de denuncias por incidentes.

Este es un tema que preocupa a nivel mundial, y en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ONU Mujeres pronosticó 15 millones de casos adicionales de violencia de género por cada tres meses de confinamiento por Covid-19, convirtiendo a la violencia doméstica en una "pandemia en las sombras".

En Chile, la Fundación Avon lanzó en este contexto la campaña “Te Mando un Audio”, una serie de audioguías con la voz de la animadora Angélica Castro, que buscan entregar herramientas de primera escucha para acompañar y orientar a la mujer que atraviesa situaciones de violencia de género.

El material está disponible en la web “Aisladas, no solas” en el que se podrán descargar estos audios o los textos, pudiendo colocar incluso tu propia voz, junto a información sobre el tema para compartir.

“Hemos visto informes de que la violencia doméstica empeoró durante el encierro, y ONU Mujeres informó un aumento en las llamadas a las líneas de ayuda en muchos países, incluido Chile. Nos preocupa que esta situación esté aún invisibilizada, por lo que es clave crear conciencia y tener información sobre dónde acudir en busca de ayuda. Invitamos a todas las personas a romper el silencio y visibilizar situaciones de violencia, así como a otras empresas a sumarse con iniciativas similares”, aseguró Ana Álvarez, directora de Fundación Avon Chile.

A nivel global y como parte del Grupo Natura &Co, la compañía también está implementando un Protocolo de Violencia de Género y Licencia para sus colaboradoras que sufran este problema, entregando capacitación para crear conciencia y derribar el muro del silencio, así como apoyar a las mujeres que estén transitando una situación de violencia, desde asesoramiento legal hasta apoyo psicológico.

De esta manera, cualquier colaboradora que sufra violencia de género tendrá derecho a un permiso para ausentarse para buscar ayuda y apoyo de manera segura. Una de las entidades que apoyará a las trabajadoras en Chile es la Fundación Honra, que experimentó los cambios que enfrentaron muchas chilenas durante la crisis por Covid-19 en el país.

“Muchas madres o hijas perdieron sus puestos de trabajo durante la pandemia, lo cual las obligó a quedarse en el hogar, pasando a ser dependientes de sus parejas o familiares, generando un triste incremento de la violencia doméstica, donde los agresores suelen ser los esposos, convivientes, parejas, padres, etc. Incluso ejercen la violencia por razones de género, ya que todavía se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres”, explicó el fundador y director de Fundación Honra, Tomas Honra.

De hecho, según un estudio realizado por el organismo este año, cerca de 900.000 mujeres se han retirado de la fuerza laboral y un 74% de ellas no ha buscado trabajo, debido que el principal obstáculo para la reinserción femenina es la suspensión de los establecimientos educacionales y de jardines infantiles teniendo que dedicarse al cuidado de los hijos.

  • Si eres víctima de violencia de género, puedes llamar al Fono ayuda MinMujer 1455 / Carabineros: 149- 133 / PDI: 134 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día