Publicidad
Dirección del Trabajo lanza dictamen para que empresas resguarden los derechos en espacios laborales de personas trans BRAGA Créditos: Foto de OTD Chile

Dirección del Trabajo lanza dictamen para que empresas resguarden los derechos en espacios laborales de personas trans

Cambios en la documentación contractual, reorganización de la infraestructura y capacitación de colaboradores en temas de género, entre otras materias, son parte de los nuevos lineamientos de la Dirección del Trabajo que buscan proteger los derechos de personas trans en sus espacios laborales.


La Dirección del Trabajo, luego de más de un año, generó lineamientos  para hacer los entornos laborales espacios más seguros, tras una solicitud de Fundación Iguales y Pride Connection por un marco regulatorio que defienda la integridad de las personas trans y el respeto a sus derechos al interior de sus lugares de trabajo.

Estos aspectos no están contemplados en la Ley de Identidad de Género, 21.120, que reconoce y da protección al derecho de la identidad de género en nuestro país. Por tanto, el pronunciamiento jurídico para que personas trans puedan trabajar en condiciones óptimas era más que necesario.

«Las personas trans históricamente han estado expuestas a mayores niveles de vulnerabilidad y suelen ser víctimas de mayores niveles de exclusión, estigma y prejuicio social que repercute directamente en sus posibilidades de ingresar y mantener una relación laboral, es por esto que es tan trascendental este pronunciamiento ya que refuerza la protección y promoción del derecho de igualdad y no discriminación”, indicó el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero.

En este sentido, son tres los aspectos principales que indica esta nueva norma hacia las empresas: adecuar lo antes posible la documentación interna de personas trans que hayan rectificado civilmente sus partidas de nacimiento; reorganizar espacios comunes como baños y camarines con el fin de no soslayar la identidad de género de sus trabajadores y respetar la dignidad de las personas; y finalmente, indica que el empleador debe hacerse cargo de la debida capacitación de sus dependientes y, en esta acción, la formación en temas de identidad y expresión de género es fundamental.

“El 66% de los trabajadores trans aún aseguran que es muy difícil conseguir trabajo y el 90% de la misma población dice esconder su identidad a sus jefes para evitar ser desvinculados”, aseguró el director de Pride Connection, Emilio Maldonado. De esta forma, seguir avanzando en la regulación es fundamental para que el mercado laboral progrese hacia la inclusión y no discriminación de distintos grupos vulnerados socialmente.

El pronunciamiento jurídico está disponible desde el sitio web de la Dirección Nacional del Trabajo.

Publicidad

Tendencias