Publicidad
Diversas expresiones feministas buscan que la cultura no muera en Chile BRAGA Créditos: Catalina Sarzoza/Aton Chile

Diversas expresiones feministas buscan que la cultura no muera en Chile

Mujeres del mundo de las culturas y el arte están demostrando, desde distintos frentes, que las manifestaciones artísticas no pueden morir en pandemia y el rol del feminismo está siendo crucial en esta tarea.


Luego de que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijera en una entrevista para CNN que “un peso que se coloque en cultura es porque se deja de colocar en otro programa o necesidad de los ciudadanos del país”, quedó en evidencia la poca relevancia que tiene esta área en Chile.

Sin embargo, aquellas personas que trabajan en el mundo de la cultura no han hecho esperar sus reacciones y sin duda las mujeres del sector han alzado su voz al respecto no solo criticando, sino que generando acciones para visibilizar la importancia de la cultura y su relación con el feminismo.

Desde camiones que circularán democratizando manifestaciones artísticas feministas, hasta canciones que buscan relevar el rol de la mujer en la música y premiaciones internacionales a mujeres chilenas que visibilizan la importancia de la cultura, son parte de las manifestaciones que se están levantando en Chile de la mano de mujeres que quieren impedir que esta área pase a un segundo plano.

Kütral Fest, Festival Itinerante de Artes Feministas

Entre el 5 y 6 de diciembre, se realizará la primera versión de “Kütral Fest, Festival itinerante de Artes Feministas”. Una iniciativa que recorrerá sobre un camión itinerante distintos puntos emblemáticos de Santiago, generando intervenciones y presentaciones artísticas, dando espacio de programación a diversas colectivas feministas y trabajadoras de las artes. 

La Red de Trabajadoras de las Artes, organización que está promoviendo esta iniciativa cultural, transmitirá por sus redes sociales todas las acciones que se realicen. Música, performances, teatro, audiovisual e intervenciones en espacios públicos, será parte de lo que se verá en las dos jornadas a realizarse. 

“En los momentos complejos que vivimos como humanidad, creemos que es vital poder seguir generando espacios de comunión a través del arte, como una vía de escape frente al sistema. Las mujeres y disidencias somos fundamentales en los procesos de cambios que estamos viviendo”, explica la fundadora de Gestoras en Red y Red Internacional de Trabajadoras de las Artes, Rosa Angelini.

Músicas como Rubio, Dania Neko, Paz Quintana, Mc Millaray (rap mapuche), Horregias, entre otras artistas, aún por confirmar, serán parte de la programación de este ritual itinerante que será gratuito para toda la familia.

Las que luchan no pierden la voz, el himno feminista de Malú Mora

Esta nueva canción de Malú Mora reúne a diferentes mujeres feministas de la escena musical. Camila Moreno, Natisú, Rosario Alfonso, Juanita de la O y Jo Aedo son las voces que se unen a la artista para dar vida a este nuevo sencillo musical.

“Las que luchan no pierden la voz es un grito desesperado. Es decir basta; basta del abuso y de la violencia de género. Nos cansamos de las reglas patriarcales. Esta canción es un grito de batalla, para empoderar aún más a las compañeras y decir que no hay que dejar de luchar, para no perder nunca la voz», advirtió Malú.

Esta canción combativa, feminista y colaborativa, que se desarrolló  en su totalidad por solo mujeres, tendrá un videoclip dirigido por Val Palavecino que será difundido en diciembre.

Delfina Guzmán y Fundación Teatro a Mil son reconocidos internacionalmente por visibilizar a las artistas chilenas

El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts (NMWA-CHILE) otorgó los premios Mujer Inspiradora e Institución Inspiradora 2020 a las artistas Delfina Guzmán y Fundación Teatro a Mil 2020, dos categorías que busca reconocer a aquellas mujeres y entidades, que representan y promueven a las artistas chilenas. 

Este 2020, Delfina Guzmán (92), quien es una actriz de vasta trayectoria en cine, teatro y televisión obtuvo el premio a Mujer inspiradora, mientras que la Fundación Teatro a Mil, creada en 2004 por Carmen Romero para divulgar las artes escénicas en Chile, ganó el reconocimiento a Institución Inspiradora.

La actriz que ha obtenido más de una decena de distinciones nacionales e internacionales, señaló su agradecimiento y destacó que “lo que hace esta institución es honrar y visibilizar el rol de las mujeres artistas en el desarrollo cultural del país”.

Son estos reconocimientos, iniciativas y manifestaciones las que evidencian que son las mujeres quienes están luchando, desde distintos frentes, para que la cultura en Chile no muera.

Publicidad

Tendencias