Publicidad
Angela Davis participará en el lanzamiento de la colección de e-books sobre sexo, clase y pueblos indígenas BRAGA Créditos: Foto de Felipe PoGa / UChile

Angela Davis participará en el lanzamiento de la colección de e-books sobre sexo, clase y pueblos indígenas

La filósofa marxista, activista afroamericana, antirracista y feminista, protagonizará el lanzamiento del proyecto LELIKELEN. La actividad se transmitirá por Facebook Live y Youtube de la Universidad de Chile el próximo jueves 3 de diciembre a Las 19:00 horas.


Este jueves 3 de diciembre, la Universidad de Chile lanzará su nueva colección LELIKELEN, la cual abordará en formato e-book de acceso gratuito tópicos como sexo, clase, racismos y pueblos indígenas.

El esfuerzo editorial, dirigido por Kemy Oyarzún, directora de la Red de Imaginarios Críticos e Interseccionalidad (REDICI) y académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CECECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, «es una colección que responde a los 50 años de la Unidad Popular», -en específico al «proyecto cultual que tuvieron las universidades en ese periodo»-, así como a la revuelta social, según detalló la también presidenta de la Asociación de académicos del plantel (ACAUCH).

LELIKELEN -que en mapudungun significa «Abrir los ojos»-, deviene del trabajo de la REDICI, integrado por profesoras y profesores de diferentes unidades académicas, entre ellos, las y los académicos Jenny Assael y Salvador Millaleo.

Para el lanzamiento de esta serie, la académica de la U. de California, Santa Cruz, Angela Davis, participará con un espacio testimonial, en el que recorrerá sus dos viajes y estadías en Chile -una en apoyo a Salvador Allende, en 1972, que incluyó una visita a la ex UTE  y otra, en 2016, momento en que visitó la Población que lleva su nombre-; así como su vida de activismo feminista y antirracista.

El primer número de LELIKELEN estará dedicado a una antología de poesía mapuche, mientras que el segundo responde a una encuesta de la ACAUCH sobre la calidad de vida de quienes han estado enseñado durante la pandemia.

La presentación del jueves 3 contará con la participación de la profesora Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007; Sibila Sotomayor, integrante de LASTESIS, autoras de «Un violador en tu camino», y la profesora Kemy Oyarzún.

Revisa la entrevista a la profesora Kemy Oyarzún respecto al proyecto LELIKELEN en el programa «Palabra Pública, letras para el debate», de Radio Univerisad de Chileacá. 

  • Esta nota fue publicada originalmente acá.
Publicidad

Tendencias