Publicidad
En el Día Mundial del Sida, 10 mil personas diagnosticadas no estarían con tratamiento en Chile BRAGA Créditos: Andres Pina/Aton Chile

En el Día Mundial del Sida, 10 mil personas diagnosticadas no estarían con tratamiento en Chile

El Observatorio Social de Políticas de VIH en Chile elaboró un informe sobre el avance de la enfermedad en el país en un contexto donde el coronavirus ha generado dificultades en la atención de personas que viven con el virus.


La llegada del Covid-19 y la crisis que generó en el sistema de salud ha repercutido en las personas que viven con VIH. En Chile, se ha generado una disminución drástica en la realización de test rápidos, ha habido postergación en atenciones y exámenes y la enfermedad ha pasado a un segundo plano.

Esta es la situación que quiso visibilizar un estudio impulsado por AIDS Healthcare Foundation (AHF Chile). Dentro de los resultados, hay avances y estancamientos, sin embargo, uno de los datos más preocupantes es que habrían 10 mil personas diagnosticadas que están sin tratamiento.

El coordinador de la institución, Leonardo Arenas, advirtió que el coronavirus “no puede hacernos olvidar la otra pandemia, que es el VIH y el SIDA, ya que los avances que habíamos logrado pueden sufrir retrocesos. Por ahora, lo urgente es retomar las atenciones de las personas que viven con VIH, que han sufrido postergaciones de sus exámenes y atenciones médicas”. 

El programa ONUSIDA realizó una actualización del estado del VIH en el mundo, sin embargo, Chile está dentro de los países que no entregó cifras oficiales al organismo internacional este año. Por tanto, los datos actuales son solo estimaciones, lo que se traduce en una falta de información concreta para conocer los avances y brechas de las metas fijadas.

Aún así, con las cifras no actualizadas, la institución internacional advirtió que Chile no logró alcanzar la meta de mortalidad por VIH y Sida de 1.2 muertes por cada 100 mil habitantes. Este será, sin duda, uno de los principales objetivos a erradicar, en un contexto donde una enorme parte de la población afectada no está teniendo el tratamiento adecuado de la enfermedad debido a la pandemia.

Test rápido gratuito

Para relevar la importancia de hacerse el examen y tener un diagnóstico temprano, Fundación Margen de Apoyo y Promoción de la Mujer, apoyada por el Programa de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud, realizará una jornada de testeo rápido destinada a la comunidad, con un especial énfasis en las mujeres trabajadoras sexuales de Santiago que han visto afectado su acceso a la atención de salud.  

El test rápido será confidencial y gratuito y en la instancia además se educará, promocionará y distribuirá el condón vaginal. La convocatoria es para hoy martes 1 de diciembre desde las 11 a las 16 horas en Portugal 623, Santiago centro. Se pide uso de mascarilla y porte de identificación obligatoria. 

 

Publicidad

Tendencias