domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 14:46

BRAGA

Comisión aprueba retiro forzoso del 10% a deudores de pensión alimenticia: la iniciativa será discutida próximamente en el parlamento

por 2 diciembre, 2020

Comisión aprueba retiro forzoso del 10% a deudores de pensión alimenticia: la iniciativa será discutida próximamente en el parlamento

Créditos: Marcelo Hernandez/Aton Chile

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó el proyecto del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, y además, votó positivamente la iniciativa del retiro forzoso para los deudores de pensiones alimenticias. Aún falta aprobación de la Cámara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego de que el día lunes la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, planteó su negativa frente al retiro forzoso del 10% para deudores de alimentos, demostrando la postura del gobierno, la Comisión de Trabajo aprobó la iniciativa que busca subsanar parte de la deuda que suma más de 180 mil millones de pesos a nivel nacional.

Así, al proyecto del Ejecutivo, se le agregó un nuevo artículo que permite que el demandante por pensión de alimentos pueda pedir parte de los ahorros previsionales del deudor para cubrir la deuda sin necesidad de que este haga la solicitud de retiro.

En el primer retiro, se estima que 87 mil deudores no pidieron la extracción del 10% de sus ahorros previsionales. Esto implica que al menos 87 mil familias siguen con una deuda de este derecho fundamental e irrenunciable que corresponde a los hijos e hijas.

A abril de 2019, según datos del Poder Judicial, un 84% de las personas que debía pagar pensiones de alimentos, no lo hacía. Por tanto, permitir que el retiro sea forzoso, implica beneficiar a las miles de madres e hijos que al día de hoy no reciben el pago por alimentos.

La moción presentada por la presidenta de la comisión, Gael Yeomans (CS), la diputada Carolina Marzán (PPD) y los diputados Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, fue aprobada de forma unánime en la instancia. 

El resto de las indicaciones serán votadas durante el día de hoy, para luego despachar el proyecto nuevamente a los parlamentarios y esperar la discusión del proyecto y la aprobación final de cada indicación que se ha agregado, entre estas, el retiro forzoso.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día