Publicidad
El inicio del fin de la publicidad sexista BRAGA Créditos: #Mujeresconcalle

El inicio del fin de la publicidad sexista

Es un hecho que gran parte de la publicidad que consumimos sigue manteniendo un tono sexista o perpetuando estereotipos de género, sin embargo, hoy distintas marcas están escuchando las demandas feministas que buscan terminar con estas prácticas que afectan especialmente a niñas, adolescentes y mujeres.


A través del seminario “Publicidad sexista y sus consecuencias sociales” distintas expertas buscaron evidenciar la responsabilidad que tiene la publicidad en la consolidación de la violencia machista de la cual son víctimas niñas, adolescentes y mujeres.

“Las marcas deben entender que son parte del aprendizaje social y de la construcción del imaginario colectivo y deben ser responsables de lo que comunican y cómo aplican esto interna y externamente”, advirtió la psicóloga experta en género y quien participó del conversatorio, Nerea de Ugarte.

La iniciativa es parte de la campaña #Mujeresconcalle, dirigida por Nerea de Ugarte y financiada por cerveza Báltica y tuvo el objetivo de concientizar a través de mensajes, testimonios de mujeres y estudios sobre el tema, cómo afectan los mensajes publicitarios a las mujeres.

“Es fundamental que la publicidad se actualice y muestren a las mujeres desde los lugares que hoy estamos usando y en los que pedimos los cambios: desde el activismo, el uso del espacio público exigiendo nuestros derechos y una vida sin violencia”, señaló Nerea.

“Queremos hacer conciencia y poder aportar con un impacto real en quienes hoy trabajan en estas áreas y quienes lo harán a futuro, por eso lo hicimos así. Este es un tema que nos incumbe a todos y que tiene que acabarse”, comenta Lucas Turrado, gerente de marketing de Ab Inbev.

Los efectos en las mujeres del sexismo y estereotipos de género presentes en el mundo publicitario, fue el tema a tratar en el conversatorio virtual que contó con la presencia de la socióloga y jefa del área de estudios de La Rebelión del Cuerpo, Javiera Menchaca; la directora creativa y publicista, Tania Libertad y la presidenta de Inspiring Girls Chile, Macarena Salosny. 

El seminario virtual se desarrolló durante esta mañana y la convocatoria fue de 500 cupos repartidos entre estudiantes de publicidad, áreas de marketing y publicidad de distintas compañías, además de público general. Sin embargo, para quienes no pudieron asistir, es posible revisar esta charla en el sitio web de la campaña, www.mujeresconcalle.cl.

 

Publicidad

Tendencias