lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 20:07

BRAGA

Ministra de la Mujer por demora en entrega de retención del 10%: “Las niñas, niños y adolescentes no pueden seguir esperando, esta es una violencia económica contra las madres y es una injusticia contra los hijos”

por 3 diciembre, 2020

Ministra de la Mujer por demora en entrega de retención del 10%: “Las niñas, niños y adolescentes no pueden seguir esperando, esta es una violencia económica contra las madres y es una injusticia contra los hijos”

Créditos: Foto de Marcelo Hernandez/Aton Chile

Hasta abril de 2019, la deuda por pensión de alimentos ascendía a más de 180 mil millones de pesos, según datos del Poder Judicial. Esto generaba que alrededor de 70 mil menores de edad no tuvieran el aporte que les corresponde legalmente por uno de sus progenitores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta jornada la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunió con el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para analizar el proceso de retención del 10% de la AFP a morosos por pensión de alimentos.

En la instancia, ambos parlamentarios buscaron alternativas para subsanar los nudos críticos que ha generado la demora en la entrega de la retención a las madres en el retiro del primer 10%. Es importante tener en consideración, que, durante dicho retiro, fueron más de 260 mil mujeres quienes solicitaron en paralelo las retenciones.

“Necesitamos agilizar estos procesos, las mujeres madres no pueden seguir esperando. Como ministerio seguiremos realizando todas las gestiones necesarias para que el segundo retiro del 10% sea mucho más ágil en la entrega de las pensiones alimenticias y también para que se aceleren aquellas pensiones que aún no se han entregado del primer retiro. Las niñas y niños, adolescentes no pueden seguir esperando, esta es una violencia económica contra las madres y es una injusticia contra los hijos”, expresó al respecto Zalaquett.

Hasta abril de 2019, la deuda por pensión de alimentos ascendía a más de 180 mil millones de pesos, según datos del Poder Judicial. Esto generaba que alrededor de 70 mil niños, niñas y adolescentes no estuvieran recibiendo lo que por ley les corresponde.

Además, recordemos que, durante el día de ayer, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó el proyecto del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales, y, además, votó positivamente la iniciativa del retiro forzoso para los deudores de pensiones alimenticias. Aún falta aprobación de la Cámara.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día