Publicidad
Congreso aprueba retiro forzoso del 10% para deudores de alimento, solo falta promulgación de la ley BRAGA Mujeres haciendo fila afuera de los Juzgados de Familia/ Créditos: Andres Piña/Aton Chile

Congreso aprueba retiro forzoso del 10% para deudores de alimento, solo falta promulgación de la ley

El día jueves el Congreso aprobó y despachó el proyecto del segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales. Esta vez, la iniciativa permitirá el retiro forzoso para quienes deban pensión alimenticia, pudiendo subsanar así la vulneración del no pago a hijos, hijas y madres.


Luego de una extensa discusión en el congreso, los parlamentarios aprobaron el proyecto del segundo retiro del 10% y una serie de indicaciones, entre estas, el impuesto a las personas que ganan más de $1.500.000 y el retiro forzoso a deudores por pensiones de alimentos.

En el primer retiro, se estima que fueron 87 mil los deudores de alimentos que no solicitaron la extracción del 10% de las AFP. Es decir, 87 mil familias que no pudieron exigir parte de la deuda por pensiones de alimentos.

Con el nuevo artículo de retiro forzoso esta realidad va a cambiar, porque ahora todas las madres, hijos e hijas a quienes les adeudan el derecho de alimento podrán exigir parte de esta deuda sin necesidad de que el demandado haga la solicitud de retiro.

“Es una buena noticia para Chile que en el marco de la discusión del retiro del 10 por ciento se haya puesto prioridad al pago de las pensiones alimenticias, algo que siempre debió haber sido prioritario para nuestra sociedad. A partir del segundo retiro los padres quieran o no quieran retirar su 10 por ciento, las madres podrán solicitar lo que es justo, las pensiones de sus hijos e hijas”, advirtió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

El segundo retiro vendría a beneficiar a todas las mujeres, hijos e hijas que han sido vulnerados por el no pago del derecho de alimentos, sin embargo, esta medida no será la solución a la deuda multimillonaria de más de 180 mil millones de pesos que existía al año 2019, según datos del Poder Judicial.

Al respecto, la ministra señaló que “como ministerio estamos trabajando para dar una solución ojalá definitiva y así como sociedad y los padres deudores, entiendan que esto es un deber prioritario con sus hijos e hijas”. Sin embargo, aún no se ha conocido ninguna medida que venga a reformular la normativa vigente y a garantizar el efectivo pago de un derecho fundamental e irrenunciable que pertenece a los hijos e hijas y que daña por consiguiente a las madres que deben hacerse cargo de este déficit.

Se espera que durante el día de hoy el Ejecutivo anuncie la promulgación de la ley del segundo retiro para que luego esta sea publicada en el Diario Oficial y comience el proceso de tramitación en las AFP que permita retirar parte de los ahorros previsionales y, esta vez, la retención por deudas en pensiones de alimentos.

Publicidad

Tendencias