Publicidad
Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Senadis y SernamEG firman convenio para la promoción de los derechos de las mujeres en situación de discapacidad BRAGA Créditos: Foto de Raul Zamora/Aton Chile

Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Senadis y SernamEG firman convenio para la promoción de los derechos de las mujeres en situación de discapacidad

El convenio permitirá abordar situaciones de violencia de género y discapacidad, feminización del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.


Casi 1.700.000 mujeres adultas en nuestro país se ven enfrentadas a una doble vulnerabilidad, una por el hecho de ser mujer y otra porque además viven con algún tipo de situación de discapacidad. Es por ello que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas en situación de Discapacidad, la ministra de la Mujer y EG, Mónica Zalaquett; el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux, y la directora de SernamEG, Carolina Plaza, firmaron un convenio para la promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres en esa situación.

De esta forma se busca de profundizar y fortalecer el trabajo que se ha venido realizando y lograr que ninguna mujer en Chile se quede atrás ni se sienta sola, ya que son “mujeres que muchas veces están invisibilizadas, que están tremendamente vulnerables de vivir en situación de pobreza y nosotros queremos como chilenos y chilenas avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, justa, de esa sociedad que soñamos”, comentó la ministra Zalaquett.

Con este convenio las instituciones desarrollarán actividades relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad. Se abordarán temas como: violencia de género y discapacidad, feminización del cuidado, derechos sexuales y reproductivos, maternidad inclusiva, desafíos laborales de mujeres con discapacidad post covid-19 y accesibilidad de los canales de atención y dispositivos diseñados por el Ministerio y SernamEG en el ámbito de la violencia de género.

El Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux destacó la importancia de suscribir este convenio. “Sabemos que ser mujer y además presentar una discapacidad es doblemente crítico. Este convenio ratifica el compromiso que tenemos como Gobierno por avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad y especialmente de las mujeres con discapacidad, quienes se enfrentan a una mayor vulnerabilidad social y están expuestas a condiciones de discriminación”.

De acuerdo a los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad (2015), existe un mayor porcentaje de mujeres respecto de los hombres. El porcentaje de la población de mujeres adultas con alguna situación de discapacidad es de 24,9%, lo que corresponde a 1.678.496 mujeres, comparado con el porcentaje de la población de hombres con discapacidad, que es de 14,8% lo que corresponde a 928.418. En el caso de los menores de edad (de 2 a 17 años), el porcentaje de mujeres con discapacidad es de 4,4% y el de hombres de 7,2%.

Desde SernamEG, su directora, Carolina Plaza, indicó que están focalizando y potenciando las acciones que realiza SernamEG, “ya que gracias a este convenio vamos a fortalecer el trabajo que hemos desarrollado con estas mujeres, primero, con todas aquellas que han sido vulneradas en sus derechos con hechos de violencia, desde el acompañamiento con profesionales para hacer justicia y con la atención y reparación de ese dolor. Segundo, trabajaremos los derechos reproductivos y la articulación con otras instituciones del Estado para la apoyar a mujeres con discapacidad. Y tercero, el empoderamiento femenino en la toma de decisiones a través de las Escuelas de Líderes Políticas que impulsamos siempre incluyendo a la diversidad de mujeres”.

En agosto de 2020 se constituyó una mesa de trabajo entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG y SENADIS para abordar temáticas como la violencia de género, cuidados, salud mental y recuperación económica y también otras derivadas de la pandemia por Covid-19. Este trabajo intersectorial permite la formalización de los acuerdos en el convenio de colaboración que hoy se suscribió.

Publicidad

Tendencias