Publicidad
“Nunca más sin nosotras”: cada vez más mujeres se animan a lanzar candidaturas para ser Constituyente BRAGA Créditos: Foto de Ramon Monroy/Aton Chile

“Nunca más sin nosotras”: cada vez más mujeres se animan a lanzar candidaturas para ser Constituyente

Un trabajo previo de estas organizaciones, en la campaña por el Apruebo, posibilitó la confluencia de estos feminismos en el actual proceso de elección, lo cual, según la Coordinadora Feminista 8M, es coherente con la voluntad de romper “todas las barreras y torniquetes interpuestos para dificultar la participación independiente”.


La posibilidad de participar en la redacción de una nueva Constitución ha significado para una gran cantidad de mujeres y organizaciones feministas de la sociedad civil, una oportunidad de posicionar la igualdad de género, el empoderamiento femenino y, sobre todo: la vida, dignidad y derechos de las mujeres en el debate para su incorporación en la carta magna.

Y es que, de norte a sur del país, el feminismo se articula para garantizar su presencia autónoma en la Asamblea Convencional, es por ello que, entendiendo que “todas somos constituyentes y ha sido la lucha de los pueblos la que abrió este camino”. Este lunes se realizó el lanzamiento virtual de las candidatas de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, que coordina a nueve organizaciones feministas de diversos territorios de norte a sur del país, culminando en Punta Arenas e incluyendo territorios de la zona metropolitana. La Plataforma queda abierta desde ya a la incorporación de nuevas integrantes en esta clave de auto representación feminista.

Esta articulación busca construir un espacio de organización feminista entre coordinadoras, redes y/o colectivas de los diversos territorios y pueblas a nivel nacional. Respecto del proceso convencional, el eje es el levantamiento de una red plurinacional de apoyo a las candidaturas feministas a la Convención Constitucional desde el movimiento social, con perspectivas programáticas comunes y en autonomía de los partidos políticos.

Desde la Coordinadora Feminista 8M explican que la perspectiva es caminar hacia una Convención Constituyente que sea “feminista, plurinacional, ecológica, popular, libre y soberana”. La consigna “Nunca más sin nosotras” se hace presente con la irrupción de estas candidaturas en las listas independientes de partidos políticos, en cuya concreción están participando las organizaciones feministas de esta Plataforma. Un trabajo previo de estas organizaciones, en la campaña por el Apruebo, posibilitó la necesaria confluencia de estos feminismos en el actual proceso de elección de constituyentes, coherente con la voluntad de romper “todas las barreras y torniquetes interpuestos para dificultar la participación independiente”, declaran.

Las primeras colectivas y organizaciones firmantes del Manifiesto de la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional son:

Red Feminista Norte, ANAMURI, Red Mujeres Mapuche, Red Feminista Paine, Coordinadora Feminista 8M Rancagua. CF8M Santiago. CF8MMaule Norte. CF8M Osorno y Coordinadora Feminista de Punta Arenas.

 

Publicidad

Tendencias