martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 15:42

BRAGA

La otra cara del 10%: aumentan amenazas contra madres por parte de padres deudores de alimentos

por 15 diciembre, 2020

La otra cara del 10%: aumentan amenazas contra madres por parte de padres deudores de alimentos

Créditos: Sebastian Cisternas/ AtonChile

El año pasado, la deuda por pensiones de alimentos en Chile sumaba más de 180 mil millones de pesos. Esta enorme cifra afecta directamente a las madres, quienes deben cargar con el peso de una crianza que no tiene cubierta las necesidades básicas. Pero ahora, además, deben soportar las constantes amenazas por ejercer su derecho de retener parte de los ahorros previsionales a los deudores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el primer retiro del 10%, más de 260 mil mujeres realizaron la solicitud para retener parte de los ahorros de los deudores de alimentos. Sin embargo, muchos demandados no solicitaron la extracción de sus ahorros, dejando a miles de mujeres con la misma deuda.

Ahora, con el retiro forzoso de los ahorros, las mujeres pueden pedir la retención de los ahorros, para saldar parte de la deuda de alimentos de sus hijos, aunque el acusado no haga voluntariamente la extracción de sus fondos. Agresiones físicas, psicológicas y emocionales son parte de las amenazas que han recibido las madres, a quienes les adeudan el derecho básico de sus hijos.

“Las denuncias que nos han llegado son de amenazas del tipo te voy a quemar el auto si me sacas la plata. El otro día, nos llegó una foto de una mujer que le habían cortado el ligamento con una llave. Se han incrementado las amenazas y nuestro temor es que se siga incrementando por el tema de este retiro que además es forzoso”, señaló la vocera de la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, Romina Leone, quienes a diario reciben denuncias por amenazas de deudores.

Se calcula que 4 de cada 5 padres denunciados por pensión de alimentos es un deudor. Este hecho, según datos del Poder Judicial, afectaría al menos a 70 mil niñas, niños y adolescentes y a miles de familias que deben subsistir con una deuda multimillonaria en plena pandemia.

“En el primer retiro del 10%, donde hubo la posibilidad de retirar las pensiones alimenticias, muchas mujeres fueron víctimas de amenazas: si tu retiras te voy a golpear, si tu retiras te voy a quitar a tus hijos, pero hoy día esto se ha incrementado porque hoy día ya no importa si él o ella retira o no retira, esa madre ese tutor del niño va a poder sacar al menos un porcentaje de lo que se adeuda, entonces el tenor de las amenazas ha ido aumentado”, advirtió la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

Esta preocupante realidad generó que el Ministerio, en conjunto a la Agrupación Deuda Pensión de Alimentos, hicieran un llamado a denunciar estas amenazas. Las mujeres pueden contactarse al 1455, el WhatsApp silencioso +56 9700 7000 o en las oficinas de las direcciones regionales del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, para que a través de SernamEG sean representadas judicialmente, tal como ocurrió con los casos recibidos durante el primer proceso de la retención por deudas de alimentos.

Sin embargo, como han señalado diversas organizaciones que trabajan para erradicar esta realidad, las medidas de retención de los ahorros previsionales son una solución coyuntural a la deuda de pensiones de alimentos y no una solución real a la vulneración del derecho de alimento que aqueja a madres, hijos e hijas.

Al respecto, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género señaló que se está trabajando en un proyecto de ley que busca erradicar la deuda multimillonaria por alimentos en Chile e incidir realmente en la vida de madres y niños. Se espera que la iniciativa ingrese al congreso antes de que termine el presente año.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día