miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 17:09

BRAGA

Pulseras de emergencia para mujeres víctimas de violencia, una nueva medida de auxilio para frenar la pandemia machista en Chile

por 22 diciembre, 2020

Pulseras de emergencia para mujeres víctimas de violencia, una nueva medida de auxilio para frenar la pandemia machista en Chile

Créditos: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Una inversión inédita de un millón de dólares será destinada a la adquisición y distribución de este mecanismo de protección para mujeres que viven situaciones de violencia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este año se han perpetuado 54 femicidios en lo que va del 2020, un promedio de 5 mujeres asesinadas cada mes, según información de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Ninguna de ellas recibió el auxilio necesario para prevenir o evitar ser víctima de un femicida.

Como respuesta a esta situación, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), crearon una pulsera de auxilio para aquellas mujeres que viven violencia y que hoy son usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centros de Violencia Sexual de SernamEG.

“Esta es una acción concreta, donde estamos aplicando tecnología como elemento de prevención de la violencia contra la mujer. Incorporamos este dispositivo de emergencia para que cada mujer pueda tener una activación inmediata con la red de apoyo y no sigamos teniendo femicidios que sólo entristecen a nuestra sociedad”, enfatizó la directora nacional de SernamEG, Carolina Plaza Guzmán.

Este dispositivo, que a simple vista parece un reloj deportivo, es mas bien un elemento de auxilio que de prevención. Porque la pulsera, a través de una aplicación para celulares, permitirá enviar una alerta sobre una situación que ya es de riesgo a la red de apoyo de mujeres que viven o han vivido violencia extrema.

La alerta emitida por las pulseras permitirá que de manera inmediata, cuando la mujer sea víctima de violencia o se sienta en peligro, se genere un mensaje a su red familiar o de apoyo personal o a las instituciones que SernamEG determine. Este mensaje permitirá contar con la ubicación de la mujer en tiempo real, y al mismo tiempo grabar audios para que la red alertada escuche de manera simultánea lo que está sucediendo y así también poder ser usado como evidencia para un proceso judicial. 

“Para nosotros es tremendamente relevante, que las mujeres crean en el sistema y se sientan seguras. Es por eso, el gran esfuerzo que estamos haciendo para entregarles estas pulseras, a todas las mujeres a lo largo de nuestro país, que están en nuestras casas de acogida, que van a nuestros centros de la mujer o que están viviendo alguna situación de vulnerabilidad extrema”, señaló la ministra. 

Las pulseras llegarán a todas las regiones del país, pero solo a las usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida o Centros de Atención para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de SernamEG, que hayan sido víctima de femicidio frustrado y sean mayores de 18 años. Es decir, una medida de auxilio para aquellas mujeres que ya han sido víctimas de la violencia machista.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día