Publicidad
Violencia de género en el mundo de la gastronomía: sexismo, abuso y discriminación por el hecho de ser mujer BRAGA Créditos: ilustración de María Ignacia Álvarez

Violencia de género en el mundo de la gastronomía: sexismo, abuso y discriminación por el hecho de ser mujer

Una encuesta que busca visibilizar la violencia contra las mujeres en el mercado gastronómico evidenció el machismo imperante en el rubro. Discriminación, tratamiento sexista y la representación minoritaria de las mujeres en esta área son parte de los resultados.


Históricamente, la gastronomía ha sido un rubro dominado y representado por la presencia masculina. Mientras que en los comerciales las mujeres son las reinas de la cocina, cuando se piensa en el rubro laboral de la gastronomía lo primero que se viene a la mente es la imagen de un hombre manejando un sinfín de ollas y el fuego ardiendo por detrás.

“La perspectiva de género es fundamental en general, pero en la gastronomía es de gran importancia porque tenemos que tener en cuenta que es un ámbito en el cual las mujeres en algunos sectores aún son minoría. Además, tenemos que considerar esta historia que hace que la gastronomía, los bares y la coctelería hayan sido espacios eminentemente masculinos y, por lo tanto, eso genera una serie de sesgos que se prolongan al presente”, declara desde Argentina, la creadora del Mapa de Barmaids, Laura Marajofsky.

La encuesta arroja datos críticos: casi un 20% de las entrevistadas ha sufrido algún abuso en su trabajo y un 40% de los agresores han sido jefes o superiores, además, un 50% sintió que no le dieron una oportunidad de trabajo, reconocimiento o pago justo, por ser mujer.

La encuesta de género promovida por el Mapa de Barmaids & Afines Chile en conjunto a la comunidad de Mujeres del Café,  es un sondeo histórico que lleva recibiendo respuestas hace casi un año. Más de 100 mujeres y disidencias han contestado la encuesta online que busca revelar temáticas de género en el ámbito laboral de la gastronomía.

De las personas que han contestado, 40,5% corresponde al área del café, 24% cocina, 18,2% barra de bar (bartender), 8,3% salón y el 9% restante a destilería, sommelier, cervecería y marketing gastronómico. 

Al respecto, las personas encuestadas evidenciaron que cerca del 40% se ha sentido incómoda o tratada incorrectamente en una entrevista de trabajo. Preguntas sobre su apariencia, por su estado civil o planificación familiar, además de sugerencias fuera de lugar o, simplemente, dudado de que puedan hacer ciertas tareas a cuenta de su género, es parte de la discriminación que reciben las mujeres cuando quieren entar al rubro gastronómico.

“Estos resultados son la primera visibilización de una realidad que esperamos vaya cambiando para mejor con el tiempo”, menciona la coordinadora general del Mapa de Barmaids Chile, Loreto Oda Marín. Agregó además que “es importante que más mujeres y disidencias del rubro contesten porque este es un trabajo que no cesa, seguirá evolucionando y desde el Mapa lo seguiremos visibilizando hasta que sea necesario”.

La iniciativa también se está llevando a cabo en Perú, México y Brasil y, próximamente, en Uruguay. La encuesta se puede encontrar en las redes sociales de Mapa de Barmaids Chile. 

Publicidad

Tendencias