Publicidad
Incumplimiento del gobierno a la Ley de Identidad de Género: plan de acompañamiento a la infancia trans no existe a más de un año de aprobada la ley BRAGA Créditos: Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Incumplimiento del gobierno a la Ley de Identidad de Género: plan de acompañamiento a la infancia trans no existe a más de un año de aprobada la ley

El acompañamiento bíopsicosocial estipulado para la niñas, niños y adolescentes trans fue la única medida pensada en la infancia que contempló la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, más de un año ha pasado y esta iniciativa no se ha hecho efectiva.


Hace un año entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, iniciativa que reconoce y protege a las personas trans. Sin embargo, la medida que permite cambiar el sexo y nombre registral no consideró a las personas menores de 14 años, quedando estas sin la posibilidad de reconocer legalmente su identidad. La única medida pensada para la infancia: acompañamiento psicológico para niños, niñas y adolescentes trans.

El 57% de las personas trans han intentado suicidarse al menos una vez en sus vidas y el 87% lo intentó antes de cumplir 18 años. Sin embargo, al día de hoy, la única medida que contempla a la infancia trans, y que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, no se ha aplicado, y tampoco existe un presupuesto 2021 para llevar a cabo este compromiso legislativo.

«La infancia trans es un grupo vulnerable. Hay mucho desconocimiento sobre sus necesidades y son muchas veces las que enfrentan hostilidad en sus colegios, incluso en sus familias. Es por estas dificultades que la Ley de Identidad de Género incluye un plan de acompañamiento y es indispensable que este comience a operar a la brevedad”, advirtió la presidenta de Fundación Iguales, organización que está exigiendo el cumplimiento de la ley, Alessia Injoque.

Actualmente, se está exigiendo que el plan de acompañamiento para la infancia y adolescencia trans sea aplicado y, además, que se le asigne un presupuesto que asegure su correcto funcionamiento durante el próximo año.

Publicidad

Tendencias