domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 15:31

BRAGA

Incumplimiento del gobierno a la Ley de Identidad de Género: plan de acompañamiento a la infancia trans no existe a más de un año de aprobada la ley

por 29 diciembre, 2020

Incumplimiento del gobierno a la Ley de Identidad de Género: plan de acompañamiento a la infancia trans no existe a más de un año de aprobada la ley

Créditos: Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

El acompañamiento bíopsicosocial estipulado para la niñas, niños y adolescentes trans fue la única medida pensada en la infancia que contempló la Ley de Identidad de Género. Sin embargo, más de un año ha pasado y esta iniciativa no se ha hecho efectiva.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace un año entró en vigencia la Ley de Identidad de Género, iniciativa que reconoce y protege a las personas trans. Sin embargo, la medida que permite cambiar el sexo y nombre registral no consideró a las personas menores de 14 años, quedando estas sin la posibilidad de reconocer legalmente su identidad. La única medida pensada para la infancia: acompañamiento psicológico para niños, niñas y adolescentes trans.

El 57% de las personas trans han intentado suicidarse al menos una vez en sus vidas y el 87% lo intentó antes de cumplir 18 años. Sin embargo, al día de hoy, la única medida que contempla a la infancia trans, y que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, no se ha aplicado, y tampoco existe un presupuesto 2021 para llevar a cabo este compromiso legislativo.

"La infancia trans es un grupo vulnerable. Hay mucho desconocimiento sobre sus necesidades y son muchas veces las que enfrentan hostilidad en sus colegios, incluso en sus familias. Es por estas dificultades que la Ley de Identidad de Género incluye un plan de acompañamiento y es indispensable que este comience a operar a la brevedad”, advirtió la presidenta de Fundación Iguales, organización que está exigiendo el cumplimiento de la ley, Alessia Injoque.

Actualmente, se está exigiendo que el plan de acompañamiento para la infancia y adolescencia trans sea aplicado y, además, que se le asigne un presupuesto que asegure su correcto funcionamiento durante el próximo año.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día