Publicidad
La obra de teatro gratuita que pondrá sobre la mesa la gordofobia y estereotipos del cuerpo BRAGA Créditos: Conduzcan hasta Praga

La obra de teatro gratuita que pondrá sobre la mesa la gordofobia y estereotipos del cuerpo

“Conduzcan hasta Praga” será exhibida gratuitamente a través de Youtube desde el 8 de enero, con previa inscripción de los espectadores. Esta experiencia que viene a remecer lo que había sido el teatro virtual, trae una reflexión en torno al cuerpo y los estereotipos predominantes.


Una mujer que muere después de haber sido expulsada de tres aviones debido a su peso; un emprendedor que propone un sistema de precios diferenciados en función de la talla; un hombre que es aplastado por su vecino en clase turista; una mujer que borra UberEats y el cuerpo de una mujer que es utilizado para asustar a la gente, son parte de las escenas que conforman la obra de teatro “Conduzcan hasta Praga”.

“Hay gordofobia, sí. Tenemos que cuidar nuestra salud, también. Pero siempre nos quedaba una sensación de que había una dificultad para tomar partido. Es por eso que decidimos poner en escena distintos discursos en torno a la obesidad. Desde perspectivas biográficas, de marketing, clínicas, etc. Al tener este mix de visiones sobre un mismo tema, pude ver una posibilidad virtual-escénica también. Como si la puesta en escena, al superponer estas voces pudieran ayudarnos a descifrar nuestro pensamiento, o también abrir espacios grises en torno a éste”, agrega su director, Nelson Valenzuela.

“Conduzcan hasta Praga” es el primer trabajo de Naturaleza Artificial y se presenta como un collage de discursos sobre el cuerpo, configurando una reflexión en torno al físico, la belleza, la salud y las expectativas, al mismo tiempo que explora e intenta desafiar los límites del formato del teatro virtual. 

“Con Nelson veníamos hablando sobre los cuerpos aptos o adecuados. Cuáles son los cuerpos esperables para ciertos roles y cuáles no y cómo llegamos a tener estas expectativas. A mediados del año y como consecuencia del confinamiento fue tendencia el hashtag #GuatonesConHambre y decidimos profundizar por ahí. Comenzamos a investigar y nos encontramos con muchos discursos divergentes, desde muchos ámbitos: salud, belleza, empleabilidad”, explica la escritora de la obra, Mónica Drouilly.

“Yo fui gorda cuando niña y sufrí todo lo que se sufre al respecto. Y hoy, por más que esté delgada; soy gorda y siempre seré gorda, es un estado que te marca. En ese sentido destaco la mirada de esta obra porque no entrega una sentencia única sino que invita a confundirse, tal como el tema confunde nuestros pensamientos y emociones”, concluye la protagonista y la única intérprete del proyecto, Valentina Vio.

La obra se estrenará el próximo 8 de enero a través del canal de YouTube de Naturaleza Artificial y durará hasta el 10 de enero. Las inscripciones a la instancia gratuita serán a través del mail conduzcanhastapraga@gmail.com. 

Publicidad

Tendencias