Publicidad
Las reacciones que ha generado en Chile la legalización del aborto en Argentina y el silencio del Ministerio de la Mujer BRAGA Créditos: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Las reacciones que ha generado en Chile la legalización del aborto en Argentina y el silencio del Ministerio de la Mujer

El día de hoy, el Senado de Argentina aprobó el proyecto de ley que permite acceder libremente al aborto hasta la semana 14 de gestación. Una demanda del movimiento feminista trasandino que marca un hito histórico para América Latina.


Luego de un debate de 12 horas, el Senado de Argentina aprobó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el aborto libre es ley en Argentina.

Al día de hoy, en América Latina son solo cuatro los países que tienen leyes de acceso abierto a la interrupción voluntaria del embarazo: Cuba, Uruguay, Guyana y, ahora, Argentina. En estos países la decisión de abortar no requiere de alguna causa externa más allá de la decisión de la mujer sobre su cuerpo y vida. Chile no es el caso y el silencio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género deja al descubierto que no es un tema que se vaya a discutir, al menos, desde el gobierno de turno.

Así, mientras la institución encargada de resguardar y velar por los derechos de las mujeres en Chile guarda total silencio, son las organizaciones feministas y miles de mujeres las que se están manifestando para que este avance en materia de derechos para la mujer no quede solo en el país vecino, sino que llegue a toda América Latina, incluido, Chile.

Reacciones a favor del aborto y silencio desde la vereda opuesta

“Porque los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son #DerechosHumanos, por la determinación de nuestras fuerzas y por la capacidad colectiva de crear derecho. Llegó el día del ¡Aborto legal para no morir en toda América latina!”, manifestó la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) en una publicación de Instagram.

Por otro lado, la diputada Camila Vallejos destacó en su cuenta de Twitter el logro del país vecino: Es Ley! Realmente notable este importante paso q la lucha feminista logró dar para las mujeres!! En Argentina se aprobó la opción de decidir interrumpir o no el embarazo hasta las 14 semanas, bajo todas las causales y sin objeción de conciencia. Allá #ellasdeciden”.

“El aborto ya es legal en Argentina. Ayer será recordado como el día en que una marea verde superó todos los límites geográficos y políticos impuestos e inundó latinoamérica y el mundo. Las hermanas argentinas nos han traído el mejor momento que ha tenido un año difícil”, es el mensaje de la Coordinadora 8M en Twitter.

Sin embargo, mientras los colectivos feministas, políticas y mujeres se manifiestan, el Ministerio de la Mujer y su representante, Mónica Zalaquett, no se han pronunciado por la legalización del aborto libre en Argentina. Los principales garantes de los derechos de las mujeres en Chile ni siquiera han tomado una postura sobre este histórico logro.

Publicidad

Tendencias