Publicidad
Deutsche Welle
Voces de todo el mundo celebran la legalización del aborto en Argentina BRAGA Créditos: Foto de DW

Voces de todo el mundo celebran la legalización del aborto en Argentina

Las reacciones internacionales a la aprobación de una ley para la interrupción del embarazado en el Senado argentino no se han hecho esperar.


La noticia de la legalización este jueves (30.12.2020) del aborto en Argentina, tras décadas de movilización feminista y polarizada lucha política en torno a esta cuestión, se ha propagado con rapidez por el mundo, gracias a las redes sociales, donde han prevalecido los mensajes de celebración y aplauso.

ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, dedicó un mensaje de felicitación «al movimiento feminista y al Estado argentino por este significativo logro”. Asimismo, llamó a reconocer los años de movilización por los derechos sexuales y reproductivos «que hoy se consagran en la ley”.

Pedro Sánchez: «Argentina, una nación más feminista»

Desde Madrid, el presidente del Gobierno español, el socialdemócrata Pedro Sánchez, aplaudió la noticia, subrayando que «Argentina es hoy una nación más feminista” y que «avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo.

Sin embargo, la mayoría de líderes europeos, con menos reparos a pronunciarse en otras cuestiones de derechos humanos, prefirieron mantener un perfil bajo mientras los usuarios de los diferentes países de la Unión Europea se hacían eco de este momento histórico en Argentina.

Tampoco el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ni su vicepresidenta Kamala Harris, se pronunciaron al respecto. El aborto es un asunto muy divisivo también allá y en los últimos años las activistas feministas han alertado sobre los intentos ultraconservadores de lograr una prohibición de esta práctica en la Corte Suprema.

Médicos alemanes: «Importante hito»

En Alemania, la Asociación de Médicos por la Elección también celebró la aprobación de la interrupción al embarazo en Argentina, que calificó de un «importante hito”.

El aborto está despenalizado en Alemania en las 12 primeras semanas, siempre y cuando la mujer reciba antes asesoramiento en un centro reconocido por el Estado y pase un plazo de reflexión de tres días.

Por su parte, la ONG de derechos humanos Amnistía Internacional, presente en las movilizaciones a favor del derecho al aborto, celebró que «Argentina le dijo Adiós al aborto clandestino”.

El Gobierno argentino calcula que se practican entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos anuales, en un país de 45 millones de habitantes. Desde la restauración democrática en 1983, hubo más de 3.000 mujeres muertas por abortos inseguros.

El Vaticano se enroca en su oposición

El papa Francisco, que se había pronunciado en contra de la legalización del aborto en su país natal, eludiópronunciarse directamente sobre la noticia, pero eligió hablar del concepto que el Vaticano tiene sobre la vida humana: «Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, afirmó el pontífice durante la catequesis desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

Horas antes de que comenzase el debate en el Senado argentino, Francisco quiso dejar claro en sus redes sociales que, en su opinión, «toda persona descartada es un hijo de Dios”.

Publicidad

Tendencias