domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 03:16

BRAGA

Fiscalía pide 34 años de cárcel para “El Temucano” (Tito Fernández), investigado por violación y abusos reiterados

por 4 enero, 2021

Fiscalía pide 34 años de cárcel para “El Temucano” (Tito Fernández), investigado por violación y abusos reiterados

Créditos: Foto de Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

El músico reconoció las relaciones sexuales, pero según su versión fueron consensuadas. Mientras que las víctimas aseguran haber sido manipuladas y de que él se aprovechó de su condición de maestro espiritual para abusar sexualmente de ellas. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta mañana, la Fiscalía Centro Norte pidió 34 años de cárcel para el cantante de 78 años, Humberto Baeza Fernández, más conocido como Tito Fernández o El Temucano. Los delitos por los que se investiga al artista son “violación y abusos reiterados”, los cuales habrían sido perpetrados contra tres exdiscípulas del músico, en el Centro Integral de Estudio Metafísicos (CIEM).

Este centro de estudios era liderado por el cantautor, los tres hechos, según las denuncias, ocurrieron entre 2010 y 2016. Por la primera denuncia, el Ministerio Público solicitó una condena de 12 años; por la segunda 10 años y 1 día; y por la tercera 12 años. Según connotó Radio BíoBío, sería un total de 34 años en la cárcel.

El abogado defensor, Nicolás Oxman, dijo en este contexto que “todas estas presuntas víctimas fueron voluntariamente a un motel con Tito Fernández, entre cuatro a ocho veces cada una”. Para Oxman, quien defiende la inocencia del cantautor, “la legislación chilena solo contempla estos casos como delitos para los menores no para los adultos, porque lógicamente los adultos donde con mayor razón están mujeres ya viejas, tienen el deber de comportarse responsablemente”.

Antecedentes del caso

El músico reconoció las relaciones sexuales, pero según su versión fueron consensuadas. "Lo reconozco: existieron las relaciones sexuales consensuadas (...) Nada de ritos. Esta es una cuestión de tipo personal no más, ese fue mi error. A ese nivel, a llegar a tener una relación sexual, hombre-mujer, adulto, consensuado. No hay maldad aquí. Para nada", dijo con anterioridad el imputado.

Sin embargo, en el reportaje de la periodista Alejandra Matus, “Tallis, la logia secreta de Tito Fernández “El Temucano” y los sacrificios sexuales de sus discípulas”, publicado en The Clinic, hace tres años atrás en 2018, tres mujeres afirmaron haber sido violadas y abusadas por este sujeto.

En el reportaje, la periodista asegura que “una se veía a sí misma, parada a su lado y diciéndose, junto a la línea del metro: “Tírate, tírate”. Otra aún no puede llorar por los abusos que vivió, pero cualquier evento insignificante le provoca lágrimas desbordantes, imparables, que no sabe de dónde vienen. La tercera lo ve en pesadillas metido debajo de la cama y se sueña gritándole y golpeándolo: “¡Sal de aquí! ¡Ya no te creo! ¡Me engañaste, viejo culiao!”. Este es el testimonio de tres mujeres que acusan a Humberto Baeza Fernández, conocido por su nombre artístico “Tito Fernández”, de haber aprovechado su condición de maestro espiritual para abusar sexualmente de ellas y que relatan el largo proceso que han debido recorrer para reconocerse como víctimas de violación”.

Fernández había sido formalizado el pasado 29 de julio,  el 7° Juzgado de Garantía de Santiago lo dejó en prisión preventiva. Sin embargo, el 6 de agosto la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar, dejándolo en libertad.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.

Más información sobre El Mostrador