Publicidad
Por una vida libre de violencia: petición online exige real urgencia a este proyecto de ley que ya lleva 4 años tramitándose BRAGA Créditos: Sebastian Cisternas/ Aton Chile.

Por una vida libre de violencia: petición online exige real urgencia a este proyecto de ley que ya lleva 4 años tramitándose

Una moción digital a través del sitio web Change.org está exigiendo que la Comisión Especial de la Mujer e Igualdad de Género trabaje en la tramitación de la ley de forma urgente y efectiva, para tener así una forma de prevenir y erradicar las enormes cifras de mujeres asesinadas a manos de femicidas que dejó el 2020.


El año pasado, hubo 58 femicidios en Chile, es decir, casi 5 mujeres asesinadas por mes. Sin embargo, el proyecto de ley Sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que podría combatir esta cruda realidad, lleva 4 años de tramitación a pesar de que tiene suma urgencia.

“Nos siguen agrediendo, violando y matando y por lo mismo, la emplazamos a trabajar con la urgencia que merece garantizar el derecho de vivir una vida digna y libre de violencia de género y a que discutan de inmediato el proyecto de ley hasta terminar su estudio y lograr su promulgación”, es parte de la petición online dirigida a la presidenta del Senado y de la Comisión Especial de la Mujer e Igualdad de Género, Adriana Muñoz.

Desde que se ingresó el proyecto de ley, se han cometido más de 253 femicidios a lo largo del país, sin embargo, este año solo se han realizado 17 sesiones de estudio para tramitar la iniciativa. Por este motivo, más de 4.700 personas han firmado la petición que busca presionar para que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia sea una realidad y no siga esperando más años.

“Necesitamos con urgencia que programe un calendario legislativo en la comisión que realmente se haga cargo y logre completar el estudio del proyecto de ley para que se haga ley y sea una de las maneras en la que podremos prevenir y erradicar la violencia de género que sufrimos las mujeres, adolescentes y niñas”, detalla la petición digital.

Sesiones realizadas por la Comisión versus femicidios cometidos en 2020

Diciembre: sólo 2 sesiones de la comisión, hubieron 7 femicidios.

Noviembre: sólo 1 sesión y  8 femicidios.

Septiembre: sólo 1 sesión y 6 femicidios.

Agosto: sólo 4 sesiones y 5 femicidios.

Julio: tan sola 1 sesión y hubieron 2 femicidios.

Junio: sólo 2 sesiones y hubieron 4 femicidios.

Mayo: sólo 2 sesiones y hubieron 5 femicidios.

Abril: sólo 4 sesiones y hubieron 5 femicidios.

Marzo: no hubo sesión alguna y hubieron 5 femicidios.

Febrero: no hubo sesión alguna y hubieron 5 femicidios.

Enero: no hubo sesión alguna y hubieron 4 femicidios.

“Ustedes como Senadoras tienen el poder que ninguna de nosotras tenemos, el poder de tomar decisiones para todas nosotras, de garantizar nuestro derecho a vivir una vida libre de todas las violencias que aún en este país no se han logrado erradicar”, finaliza la moción online  promovida por la activista lesbofeminista, Claudia Amigo, y que espera llegar a las 5.000 firmas para poder ejercer una real presión sobre los legisladores.

Publicidad

Tendencias