Publicidad
A cuatro años y medio del asesinato por lesbodio contra Nicole Saavedra, casi 700 agrupaciones y personas exigen justicia BRAGA

A cuatro años y medio del asesinato por lesbodio contra Nicole Saavedra, casi 700 agrupaciones y personas exigen justicia

Las firmantes exigen que libertad para las manifestantes del movimiento #Justicia por Nicole. “Ellas han tenido que hacer el trabajo que la fiscalía, muy sentada en sus privilegios y prejuicios, no ha querido hacer. Y lo que es más vergonzoso: los recursos que ha utilizado la fiscalía para criminalizarlas son los que fueron negados a la investigación por el lesbicidio de Nicole”, expresaron a través de una carta abierta.


Nicole Saavedra fue asesinada hace ya cuatro años y medio. Su cuerpo fue encontrado el 25 de junio de 2016, con las manos atadas y señales de tortura, en el Embalse Los Aromos de Limache, en la Región de Valparaíso, tras permanecer desaparecida por siete días.

El hecho ocurrió luego de que la joven tomara una micro en dirección a su domicilio en la misma comuna, un traslado donde fue secuestrada, torturada, violada y luego asesinada, según relató la prima de la víctima, María Bahamondes.

El tiempo sigue pasando y aun no hay justicia, por lo que casi 700 organizaciones feministas y lesbofeministas “queremos expresar públicamente nuestro total apoyo a las compañeras Jael Bosquez, Caterina Muñoz, Emperatriz Godoy, María Bahamondes y Karen Vergara, que hoy día están siendo criminalizadas por exigir justicia por Nicole”.

“Hoy quienes han levantada la lucha por hacer justicia por ella y por todas las asesinadas por ser lesbianas y pobres en la región, están siendo perseguidas y serán juzgadas, por la misma “justicia” que no movió ningún dedo por encontrar al asesino; pese a que estaba tan cerca, pese a que ya habían antecedentes, pese a todo. El Estado y la (in)justicia patriarcal $hilena, además de misóginas, son profundamente clasistas. En este mundo al revés que habitamos ya estamos hartas. Decimos: ¡Basta de perseguir a las mujeres y lesbianas que luchan por la justicia!! ¡Basta de criminalizar a quienes han vivido la violencia!”

A través de una carta, expresan que están aburridas de esta situación y de que hayan sido criminalizadas “las compañeras del movimiento justicia por Nicole, porque se tomaron la fiscalía de Quillota el año pasado, como una forma de llamar la atención ante la desidia de la justicia patriarcal, en un caso que ha tenido 4 fiscales y que sólo se ha avanzado ante la enorme presión de las compañeras y del poderoso movimiento que han construido. Nos preguntamos si sabríamos algo acerca del asesino de Nicole de no ser por su ardua lucha”.

En este sentido, las mujeres firmantes comentan que el Movimiento “Justicia por Nicole” es un referente para muchas de ellas como feministas y lesbofeministas. María Bahamondes, su prima, habla con una fuerza que expresa la “llama ardiente de su corazón que clama por justicia para Nicole y para todas”.

En este sentido, también consideran que, gracias al trabajo de este movimiento, los crímenes de lesboodio están siendo visibilizados y que, por ejemplo, hoy sabemos que el asesinato de María Pía está vinculado con el de Nicole. Razón por la cual exigen que libertad para las manifestantes. “Ellas han tenido que hacer el trabajo que la fiscalía, muy sentada en sus privilegios y prejuicios, no ha querido hacer. Y lo que es más vergonzoso: los recursos que ha utilizado la fiscalía para criminalizarlas son los que fueron negados a la investigación por el lesbicidio de Nicole”, finalizan.

Revisa el listado de firmantes aquí.

Publicidad

Tendencias