Publicidad
En el año 2020, las mujeres generaron más de 4 mil denuncias laborales por acoso y vulneraciones a su fuero maternal BRAGA Créditos: Paul Plaza/AtonChile

En el año 2020, las mujeres generaron más de 4 mil denuncias laborales por acoso y vulneraciones a su fuero maternal

El año pasado, las mujeres fueron las que más generaron reclamos ante la Dirección del Trabajo. Entre estas denuncias, la mayoría fueron por vulneraciones a la protección de la maternidad y por acoso laboral.


En el mercado laboral remunerado las mujeres son minoría respecto a sus compañeros hombres. Sin embargo, al momento de hablar de agresiones laborales, resultan ser las más presentes.

El año anterior, las mujeres presentaron 4.356 denuncias por vulneraciones relacionadas directamente a su condición biológica en sus trabajos. Acoso laboral, y especialmente sexual, además de violaciones a sus derechos laborales asociados a la maternidad, son los principales reclamos que interpusieron las trabajadoras.

«Las mujeres participan en menor medida que los hombres en el trabajo formal, y cuando las denuncias presentadas por mujeres son mayores, entonces se nos está haciendo el primer llamado de atención», dijo la ministra (s) de la Mujer, Carolina Cuevas.

Una radiografía con perspectiva de género sobre las denuncias laborales persentadas en 2020, promovida por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en conjunto a la Dirección del Trabajo, dio cuenta que son las mujeres las más afectadas por la violencia laboral.

Según detalla el informe, las mujeres presentaron 12.507 denuncias laborales en 2020. De estas, 3.680 fueron por vulneración a la protección de la maternidad y fuero. Por tanto, casi el 30% de los reclamos que realizan las trabajadoras son relacionados a maternar.

Sumado a esto, las mujeres presentaron 676 reclamos por acoso laboral y 460 denuncias por acoso laboral sexual, en esta última categoría las mujeres representan el 95% de las víctimas de esta vulneración.

«El primer llamado es a las empresas, necesitamos recuperar los miles de trabajos perdidos por las mujeres, pero el llamado también es a generar espacios de trabajos acogedores, que cumplan con las normativas vigentes, y que respeten todos los derechos de trabajadores y, por sobre todo, de las mujeres», advirtió Cuevas.

En el caso de ser víctima de alguna vulneración laboral, se puede emitir una denuncia ante la Inspección del Trabajo o de manera digital a través del sitio web de la Dirección del Trabajo.

Publicidad

Tendencias