Publicidad
A un día de que comience el debate por el aborto libre en Chile, vocero enfatiza: «Este Gobierno no está a favor del aborto sin causales» BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/Aton Chile

A un día de que comience el debate por el aborto libre en Chile, vocero enfatiza: «Este Gobierno no está a favor del aborto sin causales»

El titular de la Sesegob, Jaime Bellolio, evidenció el día de hoy la postura negativa del gobierno al proyecto que busca la interrupción del embarazo más allá de las tres causales legales en Chile.


“No estamos por la aprobación del aborto sin causales”, fueron las declaraciones para Radio ADN del vocero de gobierno, Jaime Bellolio, a tan solo un día de que comience el debate por el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto libre en Chile.

Mañana miércoles finalmente comenzará la discusión del proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, luego de que a finales del año pasado fuera aprobado el aborto libre en Argentina, convirtiéndose en uno de los pocos países latinoamericanos que ha logrado esta garantía a los derechos sexuales y reproductivos de las muejeres.

Sin embargo, la postura del gobierno parece estar muy alejada de este avance. «El Presidente Piñera ha sido muy claro, que este Gobierno no está a favor del aborto sin causales, esa es una discusión que el Parlamento puede dar, la va a dar ahí mismo en el Congreso, pero no estamos por la aprobación del aborto sin causales”, destacó Bellolio.

En Chile, la ley 21.030 permite que las mujeres puedan abortar solo por tres causales: riesgo de su vida, inviabilidad fetal y violación. Por tanto, al día de hoy, la decisión autónoma de una mujer de no querer ser madre, por algún otro motivo, no es válida en el país.

Esta situación podría cambiar de ser aprobado el proyecto que despenaliza el aborto libre en Chile. Si bien para dicho logro aún quedan muchas discusiones y debates parlamentarios, el día miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, iniciará este debate tan esperado por las mujeres. La presidenta de la instancia, Maite Orsini (RD), espera que el proyecto pueda ser discutido y despachado «lo antes posible» a la Sala de la Cámara.

Publicidad

Tendencias