Publicidad
“Subsidio Protege”: la nueva apuesta del gobierno que no logra hacer frente a la demanda de extensión del Postnatal de Emergencia BRAGA Créditos: Dragomir Yankovic/ Aton Chile.

“Subsidio Protege”: la nueva apuesta del gobierno que no logra hacer frente a la demanda de extensión del Postnatal de Emergencia

Ante la presión de organizaciones sociales, parlamentarios y, sobre todo, de las madres trabajadoras por extender el Postnatal de Emergencia, el gobierno decidió hacer oídos sordos a las demandas y generar un nuevo subsidio. Madres y padres deberán volver a sus trabajos en plena pandemia o perder sus empleos.


Debido a que no se ha extendido el Postnatal de Emergencia, a la fecha, cerca de 40 mil madres trabajadoras han debido decidir entre su trabajo o proteger a su hija o hijo de un posible contagio. 

A pesar de las constantes solicitudes de extender esta licencia preventiva parental mientras dure el estado excepcional por la pandemia, el día de hoy, el gobierno anunció la implementación de un subsidio que beneficiará a un grupo más reducido de madres y seguirá provocando que mujeres deban volver a sus trabajos en plena crisis sanitaria.

La medida contempla un bono para aquellas madres (o padres con cuidado personal  exclusivo del hijo) que tengan niñas o niños menores de 2 años. El bono parte en los 200 mil pesos para aquellas mujeres que tengan una jornada laboral completa y va disminuyendo a medida que el tiempo de trabajo remunerado es menor. El subsidio recién se entregará en marzo para las mujeres que cumplan los requisitos y durará un máximo de seis meses.

No tener derecho a sala de cuna por parte del empleador y tener bajo su cuidado a niñas o niños menores de 2 años, son los requisitos que exige el bono. Si bien este busca ser un apoyo en el cuidado infantil, el monto, en el mejor de los casos, corresponde a la sexta parte de un sueldo mínimo. 

El beneficio se extenderá por 3 meses, y puede ser renovado solo una vez, mientras se mantenga vigente el estado de excepción debido a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Al día de hoy, 39.974 madres trabajadoras han hecho uso del máximo de extensiones del Postnatal de Emergencia, las salas de cuna y jardines infantiles siguen con bajos niveles de funcionamiento y el nivel de desempleo femenino cayó un 16% en el último trimestre a comparación del 2019. Sin embargo, la única medida del gobierno fue dar un bono para aquellas mujeres que deben trabajar, cuidar hijos y hacerse cargo del hogar.

Para optar al beneficio se debe ingresar al sitio web del Sence, www.subsidioalempleo.cl. Las postulaciones comenzarán en febrero y los pagos se realizarán en marzo de 2021 para aquellas madres trabajadoras que cumplan los requisitos.

Publicidad

Tendencias