domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:26

BRAGA

Comunidad LGBTIQ+: 38 candidatos buscarán ser parte de la Convención Constitucional

por 19 enero, 2021

Comunidad LGBTIQ+: 38 candidatos buscarán ser parte de la Convención Constitucional

Créditos: Raul Zamora/Aton Chile

Ad portas de que se comience a trabajar en una nueva constitución para Chile, personas de la diversidad sexual no quieren quedarse abajo en este proceso histórico. 38 personas pertenecientes a la comundiad Lgbtiq+ buscarán ser parte de la Convención Constitucional.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Luego del arduo proceso para lograr inscribir candidaturas para ser constituyentes, 38 personas pertenecientes a la comunidad Lgbtiq+ competirán para ser electos y así elaborar una nueva Constitución para Chile que no deje fuera la mirada de esta comunidad. 

Los candidatos estarán presentes en 17 de los 28 distritos del país. Sin embargo, el 71% corresponde a la zona central, 21% a la zona sur y solo 8% a la zona norte de Chile. “Estos datos dan cuenta de una muy baja representatividad de la población Lgbtiq+ en este proceso, especialmente en regiones”, explica la coordinadora de LesConstituyentes, plataforma digital que busca visibilizar las demandas de la comunidad Lgbtiq+ y a sus candidatos para constituyentes, Marion Stock

“En este contexto, nos parece fundamental visibilizar las demandas de las disidencias y destacar a los candidatos que van a participar, conocer sus ideas y compartirlas con la ciudadanía, para instalarlas en el debate público y dar seguimiento a las propuestas y temáticas abordadas”, señala Stock. 

El observatorio Les Constituyentes, elaboró un catastro de los candidatos Lgbtiq+ que buscan participar en la elaboración de una nueva Carta Magna y las principales propuestas que tienen. Además, la plataforma virtual busca levantar y visibilizar los temas relevantes para la población Lgbtiq+ en la discusión constitucional.

Del total de candidaturas de personas pertenecientes a la diversidad sexual, 17 corresponden a listas de independientes y 21 a listas de partidos políticos. En las listas de partidos, 15 candidatos son militantes y a otros 6 se les cedió un cupo dentro de una lista. Los partidos políticos que dispusieron de más cupos para candidatos de la diversidad sexual fueron Revolución Democrática, Convergencia Social y el Partido de Trabajadores Revolucionarios, además de dos cupos otorgados por el Partido Socialista.

El catastro de LesConstituyentes es el resultado de un trabajo de campo digital, en que se revisaron medios de comunicación, se realizaron llamados en redes sociales, se contactó a diversas organizaciones políticas y de la diversidad sexual, además de entablar comunicación directa con cada uno de las y los candidatos. 

La próxima tarea en la que está trabajando la plataforma virtual es registrar y sistematizar todas las propuestas de las candidaturas para facilitar el análisis de sus propuestas, saber su posición sobre diversos temas, en qué puntos existe acuerdo, entre otras materias.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día