Publicidad
La mirada de niñas y jóvenes científicas que busca instalarse en la nueva Política de Igualdad de Género en Ciencia BRAGA

La mirada de niñas y jóvenes científicas que busca instalarse en la nueva Política de Igualdad de Género en Ciencia

Hace unos meses, el Ministerio de Ciencia abrió una consulta pública online, dirigida a toda la ciudadanía, que busca recoger opiniones para la construcción de la nueva política para erradicar la discriminación de las mujeres en el mundo científico. Es en este contexto, donde niñas y jóvenes no quieren quedarse fuera.


La discriminación de género en el mundo de las ciencias se instala desde muy temprana edad y se reproduce a lo largo de la vida de las personas. Por tanto, una política que busque erradicar las brechas de género en el mundo científico, sin la participación de niñas y adolescentes, es algo que no están dispuesta a transar las jóvenes activistas por la ciencia en Chile.

​“Es fundamental visualizar a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho y no sólo de protección, y establecer espacios de participación infantojuvenil activa y efectiva para asegurar que el diálogo que se lleve a cabo sea sostenible en el tiempo. ​El diálogo intergeneracional no es una opción en este caso, no cuando la brecha de género en STEM inicia en 4to básico: es una necesidad”, resalta la presidenta de Amuji Chile, una asociación de niñas y jóvenes que participan del mundo científico,  Valentina Muñoz Rabanal.

Desde la organización de científicas están haciendo el llamado a no quedar fuera de la construcción de esta nueva Política de Igualdad de Género que está llevando adelante el Ministerio de Ciencia. Además, incitan a participar de la consulta pública que está llevando a cabo la institución y donde están recopilando todas las opiniones de manera totalmente remota.

“La mayoría de las veces las políticas de equidad de género se enfocan en el campo académico desde el estudio de pregrados hasta el campo laboral y la alta dirección, donde existen brechas visibles y preocupantes, pero enfocarnos sólo en ese sector es estar llegando tarde. Necesitamos retener a todas esas niñas que creen, algo tan básico, como que “son malas para las matemáticas”, sólo porque alguien se los dijo”, advierte la programadora, Valentina Muñoz.

Con esta motivación conjunta, el Ministerio de Equidad de Género y el Ministerio de Ciencia, están colaborando junto Amuji Chile en una iniciativa que genere espacios específicos de protagonismo juvenil, ​en los que niñas y adolescentes pueden informarse del proceso de construcción de la política, misión y visión de esta, y así poder dialogar a fondo de sus necesidades y posturas como comunidad de ​jóvenes científicas.

“Necesitamos trabajar porque niñas y niños entiendan hoy, que no existen trabajos para hombres o trabajos para mujeres, sólo así lograremos una sociedad más equitativa. ​La juventud es el presente también, y debe tener el protagonismo social que merece​”​, concluye​ ​Valentina.

La consulta pública para que personas de la sociedad civil puedan contribuir en la construcción de la Política de Igualdad de Género en Ciencia, estará disponible hasta el domingo 24 de enero y, aunque el tiempo apremia, desde Amuji Chile hacen un ​llamado a la juventud a hacerse presentes con sus aportes y opiniones, a hacer uso de este ​espacio de diálogo intergeneracional y abogar porque se repliquen en otras instancias.

Para ser parte de la consulta puedes ingresar a  la página web del Ministerio en el siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias