martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:58

BRAGA

Violencia contra la mujer en pandemia: llamados por violencia intrafamiliar aumentaron 150%, pero denuncias formales disminuyeron

por 20 enero, 2021

Violencia contra la mujer en pandemia: llamados por violencia intrafamiliar aumentaron 150%, pero denuncias formales disminuyeron

Créditos: Javier Torres/AtonChile

En plena pandemia por Covid-19, la cantidad de llamados a los fonos de orientación por violencia intrafamiliar aumentó a más del doble en comparación al año previo. Sin embargo, las denuncias formales disminuyeron en un 7%. Esto podría indicar que las mujeres están pidiendo más ayuda, pero no están pudiendo generar la denuncia.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Desde El Mostrador Braga hicimos una llamada al fono de orientación para mujeres víctimas de violencia (1455), dispuesto por el Ministerio de la Mujer. Al preguntar cómo podíamos denunciar hechos de violencia intrafamiliar, la asistente de llamada solo señaló las opciones presenciales: Juzgados de Familia, Carabineros, Policía de Investigaciones y el Ministerio Público. 

Solo al insistir si existía la posibilidad de realizar la denuncia de manera remota, en plena alza de contagios por coronavirus, se señaló la opción de realizar la denuncia virtual en el sitio web de la Fiscalía. “El riesgo de que las mujeres no puedan acudir a realizar denuncias presenciales es que terminen no pudiendo denunciar”, adviertió la abogada de Miles Chile, Laura Dragnic.

El Fono Familia (149) de Carabineros, el 1455 del Ministerio de la Mujer y el Whatsapp  +569 9700 7000, son herramientas que funcionan las 24 horas del día, sin embargo, estas solo entregan orientación. Mientras las mujeres están viviendo más situaciones de violencia y pidiendo más ayuda, las denuncias formales han disminuido en un 7%.

El peligro de que las mujeres no estén saliendo a denunciar

En 2020, los llamados denunciando violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron un 150% respecto al año previo, mientras que en Carabineros los llamados se duplicaron, alcanzando un alza del 97%. 

De hecho, Carabineros recibe cada día alrededor de 500 llamados de mujeres denunciando violencia intrafamiliar. Sin embargo, estas cifras no se están graficando en el nivel de denuncias.

Si no existe denuncia, entonces el sistema de protección no es alertado para poder prevenir situaciones más graves de violencia en un futuro, como lo son los femicidios. Una detección temprana es vital para poder prevenir la ocurrencia de formas más graves de violencia”, señaló Dragnic.

El alza en los llamados por violencia intrafamiliar y la falta de denuncia  “resulta problemático, ya que dada la naturaleza del conflicto, es probable que las mujeres que denuncien estén teniendo que convivir con su agresor”, advirtió la abogada.

Más allá de las innovadoras formas que se han adoptado para mujeres que están experimentando violencia, lo más grave y deficitario sigue siendo la escasa normativa de violencia de género que existe en el país. La violencia intrafamiliar es una expresión de violencia muy importante pero que no abarca todas las formas que adopta la violencia de género”, concluye Laura Dragnic.

Al día de hoy, podrían ser cientos las víctimas de violencia machista que no están pudiendo realizar la denuncia formal, porque están encerradas con su agresor o porque piensan que las medidas de restricción sanitaria también aplican para situaciones urgentes como realizar una denuncia. Por tanto, si no se logra llegar a estas mujeres, no será posible prevenir una vulneración más grave.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día