Publicidad
Paridad de género en constituyentes: más de 1.800 personas exigen al Servel que se cumpla con la Ley de Paridad BRAGA Créditos: Raul Zamora/Aton Chile

Paridad de género en constituyentes: más de 1.800 personas exigen al Servel que se cumpla con la Ley de Paridad

La publicación de candidaturas para constituyentes en el Diario Oficial reveló criterios dispares a la hora de aplicar la paridad de género por parte del Servicio Electoral. La correspondencia 50/50 entre hombres y mujeres se habría respetado solo en el caso de distritos con números pares.


A través de una carta abierta titulada «La paridad es Ley y el Servel debe respetarla», más de mil personas han manifestado su rechazo por las inconsistencias reveladas en las nóminas de candidaturas para constituyentes publicadas por el Servel el día sábado. El Servicio Electoral habría aplicado la legislación solo en los distritos con números pares de representantes.

“Esto constituye una interpretación antojadiza de la norma y del espíritu de la ley, la que en todo momento buscó propender al equilibrio entre mujeres y hombres en la elección de Convencionales Constituyentes. Modificar la paridad de entrada significa imposibilitar la paridad de salida”, destaca la carta.

Las más de mil firmantes exigen «que el Servicio Electoral, en tanto órgano administrativo, de cuenta de los argumentos y fundamentos que sustentan esta interpretación y de la forma en la que procedió para tomar esta decisión”. Agrega que “es la legitimidad de la Convención Constitucional la que está en juego».

La normativa de paridad, aprobada en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre, obliga tanto a partidos, independientes y Servicio Electoral a respetar el mecanismo allí establecido. Por tanto, velar para que exista una composición equitativa entre hombres y mujeres en todo el proceso que busca elaborar una nueva Constitución para Chile y no solo en los redactores finales de la Carta Magna.

Entre las firmantes de la carta se encuentran las senadoras impulsoras de la iniciativa, Isabel Allende y Yasna Provoste; la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; las diputadas redactoras de la ley Maite Orsini, Gael Yeomans, Daniela Ciccardini, Natalia Castillo, la coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Soledad Rojas y candidatas a la Convención Constitucional de distintas listas, regiones y pueblos.

Para revisar la lista de firmantes de la petición o unirte a esta, puedes ingresar al siguiente enlace

Publicidad

Tendencias