Publicidad
Feminización de la pobreza: estudio devela que 73% de quienes lideran proyectos de ayuda comunitaria son mujeres BRAGA Créditos: Fondo de Respuesta Comunitaria

Feminización de la pobreza: estudio devela que 73% de quienes lideran proyectos de ayuda comunitaria son mujeres

El Fondo de Respuesta Comunitaria, impulsado por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, ha apoyado a más de 40.000 personas -en siete regiones del país- y dejado al descubierto la importancia del rol que las mujeres han jugado durante la pandemia para sacar adelante a sus comunidades.


La pandemia por Covid-19 y la consecuente crisis económica que ha traído, ha dejado al descubierto el potencial de las mujeres para ayudar a sus comunidades. Desde comedores comunes exclusivos para adultos mayores, hasta cuidado de niñas y niños y ollas comunes, son parte de las iniciativas que han levantado mujeres en plena crisis sanitaria.

El Fondo de Respuesta Comunitaria es una iniciativa que se lanzó hace cinco meses y que buscó apoyar a las comunidades más desprotegidas en esta pandemia en distintas regiones del país. Los proyectos que postularon y que comenzaron a implementarse hace dos meses, han dejado en evidencia el rol fundamental de las mujeres a la hora de ayudar a sus vecinas y vecinos. El 73% de quienes lideran proyectos son mujeres.

«No se puede obviar el rol de las mujeres y la importancia que han tenido en el desarrollo de este fondo y en la ayuda a sus comunidades en esta pandemia. Son verdaderas articuladoras de ayuda y colaboración en un contexto inédito para nuestro país», destacó la directora ejecutiva de Fundación Superación de la Pobreza, una de las 30 organizaciones que movilizan el Fondo, Catalina Littin.

Ester Theoduloz en conjunto a otras siete mujeres, lideran un proyecto que busca mejorar los implementos para generar una olla común en Quilicura. Una vez a la semana, las mujeres entregan almuerzo a 150 familias de la comuna, dando una ayuda elemental a 600 personas que viven en las cercanías de la Parroquia Alberto Hurtado. 

“Iniciativas como estas contribuyen a la dignidad de las personas, tanto de las que servimos, como de la que reciben”, destaca Ester. Agrega, además, que la unión “va a hacer que tengamos un Chile mejor y eso me motiva”.

Además de Ester, otras mujeres de distintas comunidades han levantado proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de las personas tales como agua, alimentación e higiene; también proyectos que entregan apoyo en salud mental, acompañamiento y ayuda a adultos mayores; e incluso iniciativas que brindan cuidado y acceso a tecnología a niñas, niños y adolescentes que no cuentan con estos elementos básicos para su educación.

El Fondo de Respuesta Comunitaria “da cuenta de la importancia que tiene el trabajo comunitario y de cómo, incluso en las circunstancias más adversas, el trabajo coordinado y la colaboración es clave para superar las consecuencias que la crisis sanitaria está dejando en nuestro país”, señaló el el director ejecutivo de Fundación Colunga, Arturo Celedón.

Así como las mujeres son las que dirigen mayoritariamente los proyectos, también son mayoría en cuanto a la recepción de los beneficios. El 53% de las personas que se han beneficiado del fondo son mujeres.

Actualmente esta iniciativa tiene 201 proyectos activos en localidades de siete regiones del país, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío y Araucanía, desde donde se extenderá apoyo, al menos, por tres meses más, dependiendo de la fecha en que haya comenzado cada iniciativa.

Publicidad

Tendencias