Publicidad
Pañuelazo frente al Servel: agrupaciones feministas exigen que se cumpla con la Ley de Paridad BRAGA

Pañuelazo frente al Servel: agrupaciones feministas exigen que se cumpla con la Ley de Paridad

A través de una carta que reúne más de 2500 firmas, se exige que se respete y no reinterprete a conveniencia la ley de paridad.


Con pañuelazo, carteles y cánticos, candidatas a Constituyentes y activistas se manifestaron en la explanada del Servicio Electoral con el objetivo de respaldar la entrega de una carta al presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, que cuenta con más de 2500 firmas, en la que le solicitan a la institución que responda sobre los errores en la interpretación de la norma de paridad, además de los criterios que utilizaron en la implementación del mecanismo en la lista de convencionales constituyentes.

En la carta, activistas señalan que “observamos con sorpresa y alarma que el Servicio Electoral ha aceptado candidaturas que incumplen abiertamente las normas para conseguir la paridad en la Convención Constitucional, aplicándola sólo a los distritos que eligen números pares de representantes”.

En ese sentido, acusan que “modificar la paridad de entrada significa imposibilitar la paridad de salida, distorsionando la ley y la voluntad de una amplia mayoría del país expresada el 25 de octubre”.

Al respecto, una de las voceras de la Coordinadora por la Paridad del Frente Amplio, Antonia Orellana, señaló que “esperamos que el Servel se ponga a la altura del desafío que implica el proceso constituyente, donde no siembre dudas sobre la transparencia de sus decisiones y pueda rectificar esto porque está afectando sobre todo a las listas de independientes y el margen general sobre el que vamos a trabajar las mujeres en la nueva constitución”.

“El Servel aceptó listas que no respetan el mecanismo de cebra, es decir la alternancia de sexos, beneficiando a las candidaturas masculinas. Esperamos que el Servel rectifique esta decisión que pone en riesgo la legitimidad del proceso y la voluntad soberana de las mujeres de este país», afirmó la Presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.

En esta línea, de parte de la Red de Politólogas, Carolina Garrido explicó que “es importante la paridad de entrada porque después el orden visibiliza de manera equitativa a las candidaturas. Si no es equitativo, estás beneficiando a un sexo por sobre otro, por lo tanto, si no se respeta esta norma, corremos el riesgo de que la paridad de salida tampoco se respete”.

Desde Comunidad Mujer, una de las organizaciones que trabajó para conseguir la paridad en la Convención, su Directora de Estudios, Paula Poblete, expresó que “en la política las mujeres estamos subrepresentadas y esta ley lo que buscaba era combatir eso, no otra cosa, por lo tanto la interpretación mañosa que hace el Servel va en contra de ese espíritu porque es evidente que no hubiéramos redactado un inciso que favorece a los hombres. Exigimos que esto se revierta”.

Publicidad

Tendencias