Publicidad
Cantantes feministas y de la comunidad LGBTIQ+ se toman la industria musical chilena BRAGA

Cantantes feministas y de la comunidad LGBTIQ+ se toman la industria musical chilena

Como cada viernes, en El Mostrador Braga, te presentamos una selección de lo mejor de las nuevas promesas de la industria musical nacional que trabajan con enfoque de género. Esta vez, Noah Blanco con Dulce y Agraz, Ania Ivania y la artista penquista Valiente, presentan sus más recientes materiales.


Finaliza el primer mes del año y la escena musical no se detiene, entre las novedades más destacadas se encuentra el lanzamiento de la nueva plataforma on demand de la Sala SCD, donde podrás disfrutar de los contenidos “a la carta” enfocados exclusivamente en música nacional. Además, nacen nuevas voces de mujeres y disidencias en el circuito: Noah Blanco ft Dulce y Agraz, Ania Ivania y la artista penquista Valiente, presentan sus más recientes materiales.

La sala SCD acaba de estrenar el primer servicio digital de video bajo demanda enfocado sólo en música chilena, esta plataforma apuesta a “revolucionar la industria del streaming musical en el país”, a través de una surtida parrilla programática que cuenta con presentaciones inéditas, registradas en alta calidad de sonido y video.

Los conciertos se estrenarán semanalmente a partir del viernes 22 de enero hasta el 19 de febrero y quedarán disponibles para ser visualizados en cualquier momento. Martina Lluvias y Natisú (5 de febrero) y Dania Neko y Vicente Cifuentes (19 de febrero), son algunas de las representantes femeninas de la música nacional que estarán presentes.

“No Guardes tu Amor”, el primer lanzamiento del artista trans: Noah Blanco

El músico y activista LGTBIQ, Noah Blanco presenta su intimidad sonora por primera vez con su nombre de pila, en colaboración junto a la cantante penquista Dulce y Agraz.

“Transicionar y encontrarse, vivirse. Explorarse hasta desbordarse de amor. ‘No Guardes tu Amor’, nace de una creación junto a Andrés Varas y Daniela González (Dulce y Agraz) el resultado es una embriagadora pieza pop, llena de sentimientos que envuelven y conmueven, con la que abre la posibilidad de un disco más íntimo”, señala.

«No Guardes tu Amor”, se trata de una romántica, profunda, sintética en su sonido, y suave y poética en su relato, muestra las expansivas sensibilidades de Daniela y Noah. «Lanzar este trabajo colaborativo es, básicamente, retratar la admiración mutua y las conversaciones con amigues sobre el amor, la amistad, la libertad y la necesidad de disfrutar el presente y la vida, entendiendo que todo tiene un final y al mismo tiempo, no», comentan.

Noah Blanco, también anticipa que esta es sólo una de las colaboraciones que tendrá su disco debut, el que promete «varias sonoridades y estilos que conviven en armonía en mí como músico. Soy muy diverso como para limitarme a una sola línea, y en este disco estoy intentando plasmar mi versatilidad», concluye.

Ania Ivania presenta Horas Pálidas, segundo adelanto de su nuevo disco

Con tan solo un EP publicado, Aire (2019), la cantautora puertomontina se ubicó entre las voces más destacadas del soul y neo-soul en Chile, “Horas Pálidas” es el segundo adelanto de su disco «1000kaos», el single se estrenará hoy en todas las plataformas de streaming.
Sobre el tema, la artista comenta, “me hizo mucho sentido la canción, me recordó a esos momentos post almuerzo en que uno se queda pegada pensando (…) También se relaciona con esa persona que uno anhela que llegue, o esa relación que se empieza a distanciar, pero existe la esperanza de que llame o aparezca y el tiempo pasa más lento que lo cotidiano, las horas pálidas, son las de espera, de tratamiento, de cuestionamiento”.

En esta segunda entrega de 1000kaos, Ania Ivania también propone una reflexión sobre el contexto que vive el mundo de la cultura en Chile, “estamos viviendo nuestras propias horas pálidas a nivel cultural. Es triste ver cómo el gobierno se despreocupó de todos los trabajadores del arte: músicos, técnicos, iluminadores, sonidistas, porque la cultura es lo que ha mantenido a la gente en este tiempo, ha servido de mucha contención”.

Valiente, la nueva voz de la música penquista presenta su nuevo single “Esperanza”

La cantante oriunda de Concepción, Valentina Ávila “Valiente”, presenta «Esperanza» su tercer y más reciente trabajo, el que goza de un fresco sonido pop, en contraste con «Hojas para llevar» y «Calles anaranjadas», enraizadas en su gusto por la canción popular. Este tema cuenta con la colaboración de Marcelo Díaz (La Julia Smith, Santos Dumont), en grabación, mezcla y baterías.

El 2020 fue un fructífero año de trabajo para Valiente, siendo seleccionada para telonear un show de las hermanas Yorka en el Teatro Biobío en diciembre, como parte del ciclo TBB Beats, ciclo del que también participó otra destacada cantante nacional, Camila Moreno. Es por esto que el lanzamiento de «Esperanza» marca el inicio del de un nuevo año de arduo de trabajo en que la artista además se instalará en la ciudad de Santiago para continuar desarrollando su carrera.

Publicidad

Tendencias