Publicidad
Deutsche Welle
Miles protestan en Polonia contra prohibición casi total del aborto BRAGA Créditos: DW

Miles protestan en Polonia contra prohibición casi total del aborto

El gobierno polaco reporta menos de 2.000 abortos legales cada año, pero organizaciones feministas aseguran que se realizan unos 200.000, de forma ilegal o en el extranjero.


Miles de personas salieron a las calles en Polonia el miércoles (27.01.2021), después de que el gobierno conservador anunció que el fallo del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial.

«El Tribunal Constitucional presentó una justificación escrita de la sentencia sobre la protección de la vida. Conforme a las exigencias constitucionales, la sentencia será publicada hoy en el Diario Oficial», indicó el Centro de información gubernamental en Twitter.

El texto fue publicado a última hora del miércoles en la página web del Diario Oficial.

El Tribunal Constitucional, reformado por los conservadores, en el poder, se pronunció el 22 de octubre en contra de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación grave del feto, alegando que es «incompatible» con la Constitución, lo que conduce a la prohibición del aborto salvo en caso de violación o incesto, o cuando la vida de la madre corre peligro.

Pero a raíz de multitudinarias manifestaciones que suscitó dicho fallo, el gobierno suspendió hasta ahora la promulgación de la sentencia.

«Libre elección, no al terror»

Tras el anuncio del gobierno, en Varsovia se concentraron miles de personas con bengalas, banderas con los colores del arcoíris, el emblema de los movimientos gays, así como con pancartas con las inscripciones «Esto significa la guerra», «Libre elección, no al terror».

La manifestación, que comenzó ante la sede del Tribunal Constitucional de Varsovia, llegó a paralizar el tráfico. Posteriormente los manifestantes se dirigieron hacia la sede del partido ultracatólico Derecho y Justicia (PiS), en el poder.

En otras ciudades polacas también había manifestaciones pese a las restricciones que prohíben las congregaciones de masa debido al covid-19.

«Instamos a todo el mundo a salir a la calle (…) Expresen su ira como mejor les parezca», declaró a la prensa antes de las manifestaciones el miércoles Marta Lempart, de la «Huelga de mujeres», el principal movimiento promotor de las protestas.

Publicidad

Tendencias