jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 09:22

BRAGA

Estudio evidencia que crecimiento profesional de las mujeres en tecnología se ha frenado con la pandemia

por 1 febrero, 2021

Estudio evidencia que crecimiento profesional de las mujeres en tecnología se ha frenado con la pandemia

Créditos: ThisIsEngineering/ Pexels

El 62% de las mujeres que trabaja en el área de la tecnología e innovación cree que los efectos de la pandemia han retrasado, en lugar de mejorar, su evolución profesional general. Si bien este mundo laboral está a la vanguardia, las mujeres que lo integran no han sido beneficiadas con las nuevas transformaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque se creyó que el confinamiento podría ser un acelerador hacia la igualdad de género en puestos de tecnología e innovación (TI), los persistentes prejuicios sociales han obstaculizado el avance potencial que podría traer el trabajo a distancia. 62% de las mujeres chilenas que trabajan en esta área cree que los efectos del Covid-19 han retrasado su evolución profesional. 

“La industria TI siempre está a la vanguardia y es un referente para otros sectores; por ello es fundamental promover un entorno laboral más equilibrado en favor de las mujeres, que no solo las ayude a tener más tiempo para sus familias, sino que también les ofrezca oportunidades de promoción que se traduzcan en una mayor representación femenina en puestos directivos, donde se conviertan en modelos a seguir para las generaciones futuras”, señala la gerente general de Kaspersky, organización que llevó a cabo el estudio, Andrea Fernández.

Si bien un 36% de las encuestadas piensa que el trabajo a distancia es una forma óptima de lograr una igualdad de género, la realidad ha sido otra. 

En Chile, más de la mitad de las mujeres que trabajan en el sector de tecnología e innovación reportan hacer la mayor parte del trabajo doméstico en comparación con los hombres. El 56% de ellas señala realizar la mayor parte del trabajo doméstico en el hogar, mientras que en el caso de los hombres solo un 40% advierte esta misma situación.

Por otro lado, el 65% de las mujeres había estado a cargo de la escuela en casa frente al 49% de los hombres. Pero, además, el 52% de las trabajadoras TI ha tenido que adaptar más su horario de trabajo que el de su pareja masculina para cuidar de la familia. Como resultado, 6 de cada 10 mujeres del área de la tecnología cree que los efectos de la pandemia han retrasado, en lugar de mejorar, su evolución profesional general.

A pesar de la adversidad que ha traído la pandemia, el estudio: “¿Dónde estamos ahora? Entendiendo la evolución de las mujeres en la tecnología”, reveló que las trabajadoras de esta industria prefieren trabajar en casa en vez de la oficina y, además, que su desempeño es más eficiente cuando lo hacen desde el hogar.

“Las empresas deben señalar, tanto a través de la cultura como de la política, que darán a los papás y mamás, la flexibilidad que necesitan durante el Covid (y más allá). Las empresas deben entender que la representación femenina sí importa, y tener mujeres en el liderazgo, equipos mayoritarios de mujeres y mujeres que participen en entrevistas, demuestra que hay espacio para las mujeres en su empresa", advierte la cofundadora y directora ejecutiva de Ada's List, Merici Vinton.

La investigación que se desarrolló a través de una encuesta a mujeres y hombres que trabajan en tecnología en 19 mercados globales, está disponible en inglés en el siguiente enlace.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día