domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:07

BRAGA

Ministerio de la Mujer inauguró oficialmente Centro de la Mujer en Futrono a más de un año de que comenzara su funcionamiento

por 3 febrero, 2021

Ministerio de la Mujer inauguró oficialmente Centro de la Mujer en Futrono a más de un año de que comenzara su funcionamiento

Crédits: Sergio Piña/Aton Chile

Con este nuevo centro, que comenzó a funcionar a mediados de 2019, ya serían seis los recintos que brindan ayuda interdisciplinaria a las mujeres víctimas de violencia en la región de Los Ríos. Sin embargo, durante todo el 2020 no se gestionó ningún nuevo centro.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el eslogan #NoMásViolenciaContraLaMujer se estrenó finalmente el Centro de la Mujer Futrono. Un recinto que ya venía funcionando desde junio de 2019 y que permitió a las residentes de la región de Los Ríos tener un total de seis redes de atención que puedan asesorarlas legalmente, brindarles tratamiento y ayudarlas a empezar un proceso de restitución de sus derechos.

El Centro de la Mujer Futrono, es el último dispositivo que se incorporó a la red interdisciplinaria que lidera SernamEG. Sin embargo, esto fue en junio de 2019. Desde esa fecha, y a pesar de los niveles de violencia que desató la pandemia, el encierro y confinamiento, en 2020 no se creó ningún nuevo recinto para mujeres víctimas de violencia.

El año pasado, solo este centro, generó más de 300 atenciones a mujeres víctimas de violencia. El equipo para sobrellevar esta realidad se compone solo cinco personas: una coordinadora, un abogado, una psicóloga, un trabajador social y una secretaria. Aún así, esta realidad es mucho más positiva a la que viven regiones como Arica y Parinacota, donde solo hay un centro que brinde ayuda a las víctimas de la violencia machista. 

En el caso de Futrono, “hay un equipo multidisciplinario para prestar todas las atenciones que correspondan ante este flagelo que, lamentablemente, se ha visto aumentado durante el 2020, durante la pandemia, las cuarentenas y el encierro, lo que se vio reflejado en una mayor cantidad de casos de violencia intrafamiliar y también, mayores atenciones en el Centro”, destacó el alcalde de la comuna, Claudio Lavado, a más de un año de que el recinto comenzará a funcionar.

Es importante destacar que el nuevo centro en la región de Los Ríos viene a combatir la gran cantidad de mujeres que habitan espacios rurales poco conectados. “Más del 50% de la población de esta región son mujeres y cerca del 52% del territorio regional está compuesto por zonas rurales, alejadas de las grandes ciudades y en muchas ocasiones, con escasa conectividad. Por ello los Centros de la Mujer de nuestro ministerio cumplen un rol fundamental para acercar nuestras redes de apoyo, atención y reparación a aquellas mujeres que viven violencia”, señaló la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett. 

El dispositivo de la Dirección Regional de SernamEG Los Ríos es ejecutado por el Municipio de Futrono y para que las mujeres puedan conocer los servicios que brinda, pueden  acercarse al centro ubicado en calle Balmaceda #29, comuna de Futrono, o pueden contactarse al Fono de Orientación 1455.

Si necesitas ayuda, también puedes usar las plataformas silenciosas de comunicación dispuestas por el Ministerio de la Mujer, el  WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web 1455 en el sitio sernameg.gob.cl .

En Portada >
Más Destacadas >

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día