Publicidad
Caso Dixia: “No he podido ver a mi hijo en más de un año por el criterio sexista de un juez, quien él mismo recomendó a mi expareja que me denunciara falsamente por abandono de hogar” BRAGA

Caso Dixia: “No he podido ver a mi hijo en más de un año por el criterio sexista de un juez, quien él mismo recomendó a mi expareja que me denunciara falsamente por abandono de hogar”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Dixia Muñoz logró saldar la millonaria deuda de su expareja entre noviembre y febrero de 2019, pero cuando volvió a la isla (Rapa Nui) para reencontrarse con su pequeño, de ahora tan solo siete años, descubrió que había sido denunciada por este hombre directamente ante la fiscalía por abandono de hogar, perdiendo la posibilidad de verlo y de permanecer en la isla. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


La primera semana de diciembre, dimos a conocer en exclusiva en El Mostrador Braga, el caso de Dixia Muñoz, una mujer que se fue a vivir con su pareja a Rapa Nui en búsqueda de una vida más tranquila, sobre todo, por el tratamiento psiquiátrico que él estaba atravesando.

Sin embargo, cuando este hombre fue demandado por el no pago de pensión alimenticia de una hija, fruto de una relación anterior, le pidió a Dixia que volviera a trabajar al continente para pagar la deuda de él. Ella se fue a trabajar y dejó a su pequeño encargado con su madre, quien viajó por este propósito a la isla, ya que no confiaba en dejarlo al cuidado total del padre por sus antecedentes psicológicos.

Dixia logró saldar la millonaria deuda entre noviembre y febrero de 2019, pero cuando volvió a la isla para reencontrarse con su pequeño, de ahora tan solo siete años, descubrió que había sido denunciada por este hombre directamente ante la fiscalía por abandono de hogar, perdiendo la posibilidad de verlo y de permanecer en la isla.

Este asunto se complejizó más, según cuenta Dixia, cuando se enteró directamente de su expareja, que el abogado Alex Guzmán, juez del Tribunal de Rapa Nui (quien es el encargado de revisar la investigación y hacer el dictamen referente a este caso) conversó de forma personal y extrajudicial con él, recomendándole que hiciera la denuncia por abandono de hogar.

“Mi ex, en conversaciones me manifestó que él se había comunicado con Alex Guzmán y que es él quien le recomienda que haga esta denuncia por abandono de hogar. Resulta que mi ex no la hizo cuando yo me fui de la isla a trabajar, la hizo el mismo día que yo volví. Yo lo denuncié en Carabineros, pero mientras como él tenía el contacto directo de Guzmán, lo llamó al tribunal y pudieron recepcionar eso desde ahí. Entonces, toda esta causa proteccional que da inicio a que mi hijo este lejos mío, fue por una denuncia que hizo el papá y que no se investigó absolutamente nada más”, declara Dixia Muñoz en entrevista con El Mostrador Braga.

¿Igualdad ante la ley? ¿Juicio sin sesgo? ¿Perspectiva de género a la hora de evaluar la situación? ¿Tratados internacionales? Nada de eso ha sido considerado en estos meses de lucha, comenta la abogada que representa a Dixia, miembro de AML Defensa Mujeres, Daniela López. Lo cual le ha impedido a una madre volver a vincularse con su hijo más pequeño.

La odisea

Dixia siente que mientras Guzmán lidere el caso, “jamás se hará verdadera justicia objetiva”. La víctima cuenta que conocía a este abogado por otro caso relacionado con su hijo mayor, el cual tuvo con una pareja fruto de una relación anterior a su ex.

“Nosotros tuvimos este mismo caso porque mi ex se comunicó con el papá de mi hijo mayor, Benjamín, para decirle que ellos estaban casi muriendo de hambre. El papá de mi hijo mayor fue a buscarlo y Alex Guzmán, sin notificarme a mí, dejaron que el papá de mi hijo, quien no pagaba pensión hace más de un año, cosa que el juez sabía, dejó que se lo llevara a Iquique”, narra. A raíz de ello tuvo que lidiar con cinco causas de protección que intentó poner el papá, las cuales se fueron evacuadas porque encontraban al niño bien.

Tras esta situación, “cuando nos volvimos a encontrar con Alex Guzmán, en febrero del 2019, él afuera del tribunal me dice: ahora vienes a llorar después de que los dejaste abandonados. O sea, él en calidad de juez, ahí, en el mismo tribunal, me hizo un juicio, de allí en adelante supe que iba a las de perder”, explica la víctima.

Para Dixia, ese momento fue como un balde de agua fría. Junto a su abogada, consideran que ha sido víctima de un gran sexismo y poco profesionalismo, objetividad y que ni siquiera se ha respetado su derecho constitucional “todos somos iguales ante la ley”.

Las primeras audiencias, declara Muñoz, fueron las más duras, puesto que no contaba con apoyo legal, por lo que debía defenderse sola. Es en ese momento donde Dixia considera que fue víctima de malos tratos por parte del juez, ya que este tenía el poder de voluntariamente darle la palabra para expresar su versión de los hechos, y este en ninguno se lo permitió, rechazando constantemente las peticiones de reunificación con su hijo en la isla, o el traslado del menor al continente junto a su abuela justificándose con el contexto pandemia.

“Es un juez que estuvo sumariado, además, mientras a mí me negaba la entrada a la isla para reencontrarme con mi hijo con la excusa Covid, él ingresó a su pareja cuando la isla estaba cerrada. Fue brutal para mí, hubo una falta de humanidad, falta de querer en realidad proteger los derechos no sólo de las mujeres, sino que también de los niños, porque finalmente es mi hijo el que está sufriendo ahora. Se me discriminó mucho por ser del continente, por ser mujer, por ser mamá. Y la Ley Pascua fomenta que haya mucha violencia de género y machismo”, expresa la víctima.

El juez subrogante

La Abogada de caso, Daniela López, cuenta que el camino de audiencias fue muy frustrante con Guzmán hasta que tuvieron una audiencia de preparación en diciembre, con el juez suplente, Pedro Fati, “al fin tuvimos la posibilidad de entablar en igualdad ante la ley una teoría del caso que reflejaba la violencia de la que ha sido víctima Dixia y su hijo de manera directa”, explica. Las convenciones internacionales, cuando se corta el vínculo entre madre e hijo respecto al interés superior del niño, es uno de los peores daños que le puede hacer.

“La denuncia por abandono de hogar, cuando es su madre la que está a cargo del niño, demuestra que el criterio es absolutamente sexista”, dice López, según su análisis, si un hombre deja al cuidado de otro a su hijo, por ejemplo, a una trabajadora doméstica o a su abuela, el criterio del tribunal diría que él no ha hecho abandono porque lo dejó a cargo en tercera persona, precisamente para poder trabajar.

Pero, en el caso de las mujeres, “se las condena, se las juzga y se le hace un daño irreparable con la violencia institucional de género que cometió el Tribunal de Rapanui”. Precisamente, porque “si ella no está presente las 24 horas del día, aunque sea su madre, no se considera que ella lo esté cuidando bien, y no se considera que, al fin y al cabo, fueron las redes de apoyo y cuidado de Dixia las que se hicieron cargo del niño, porque era su mamá, no es la mamá de su ex, no es la familia de él la que lo está haciendo”, analiza.

Para la abogada, el Juez suplente Pedro Fati, se da cuenta de que esto era una causa humanitaria ya de alta gravedad y que se habían cometido efectivamente, bastantes infracciones de tratados internacionales respecto a erradicar la violencia contra la mujer y las convenciones de los derechos del niño. Por ello él es quien en diciembre otorga nuevamente un régimen presencial de visitas a la madre con el niño para que pueda ingresar a la isla y autoriza a la madre poder ingresar a la isla.

Lamentablemente, aún esto no se puede cumplir, y después de un año ya sigue Dixia si ver a su hijo, porque a pesar del oficio hacia Latam, para que la lleven con pasaje comprado, no han dado respuesta, y en particular, la gobernación tampoco ha cooperado, para López y Muñoz, simplemente Latam se queda en la negativa permanente por una decisión administrativa que tomó en su momento el consejo de carga y de esa manera ni siquiera consideran la nueva resolución del juez que con posterioridad a la negativa de ingreso a la isla que había señalado el Consejo de carga meses atrás.

El padre

Muñoz declara que han hecho peritajes en psicológico, psiquiátrico y debilidad parental y que él tendría una posible crisis psicótica a evaluar con exceso de ira, exceso de rabia.  En el de habilidades parentales, sale en zona de monitoreo, o sea, no tiene las habilidades mínimas que le piden para poder estar a cargo de un menor porque está en la zona de monitoreo.” Sólo lo aceptan porque está yendo a terapia, porque eso se valora mucho, pero ni siquiera él, a pesar de estar todo este tiempo con el niño, ni siquiera pudo desarrollar esas habilidades necesarias para poder cuidarlo y contenerlo”, expresa Dixia.

Para ella, su expareja nunca ha manifestado ninguna intención seria de llegar a algún consenso. “Pareciera ser que a él no le importa que su hijo se críe sin su mamá, porque en realidad, si fuera de otra manera, él se devolvería, porque él tiene otra hija en el continente, ella tiene 7 años y no la ve desde el 2017 por esta sentencia de que fue acusado de haberla intoxicado con cocaína”, cuenta.

Muñoz cree que se está escondiendo de lo que pasó con su hija en la isla, por lo que quiere retener al niño como un “trofeo”, porque en realidad, si lo que le importara es él, al menos hubiera querido hacer algún acuerdo. Finalmente, Dixia expresa que sólo está respondiendo como lo haría cualquier mamá desesperada por reencontrar a su hijo, ya que todo esto inicia con una denuncia falsa. Entonces, “¿de qué forma puedo yo abarcar algo que ni siquiera es verdad?”, cuestiona.

López y Muñoz tendrán una nueva audiencia con Alex Guzmán a las 11:30 hrs de hoy, esperan que el apoyo en analizar desde una perspectiva de género el caso, gracias al juez suplente, Pedro Fati, pueda esta vez movilizar al juez Guzmán a ser “más objetivo”.

***

[*] N de la R 18/04/2023: este artículo fue modificado con posterioridad a su publicación para dejar en reserva el nombre de la ex pareja de Dixia Muñoz, dado que el proceso se encuentra a la espera de una resolución judicial.

 

n

Publicidad

Tendencias