Publicidad
El abandono a la niñez: menos del 1% de los fondos de ayuda internacional son para eliminar la violencia contra la infancia BRAGA Créditos: Marcelo Hernandez/Aton Chile

El abandono a la niñez: menos del 1% de los fondos de ayuda internacional son para eliminar la violencia contra la infancia

La violencia contra niñas y niños genera un gasto de hasta 7 billones de dólares anuales a las economías del mundo. Sin embargo, a nivel internacional, en dos años se destinaron solo 500 millones de dólares para erradicar esta realidad. Apenas el 7% de lo que se requiere cada año.


Entre 2017 y 2018, se destinaron internacionalmente un poco más de 500 millones de dólares para combatir la violencia contra la niñez, lo que representa un 0,9%  del total de inversiones en desarrollo. Esto implica que el gasto por niña y niño que ve vulnerada su infancia es de apenas 1 dólar, es decir, menos de 750 pesos chilenos.

A pesar de que 1.000 millones de niños y niñas experimentan los efectos de la violencia cada año, y que esta situación cuesta hasta 7 billones de dólares anuales a las economías del mudo, la eliminación de esta vulneración a la niñez está altamente desfinanciada, según indicó un reporte de la agencia internacional World Vision.

El presidente de World Vision Internacional, Andrew Morley, advirtió que “la pandemia ha causado un daño todavía inestimado en la seguridad y bienestar de la niñez y ha agregado a 85 millones de niñas y niños más al riesgo de sufrir violencia” . Por tanto, los escasos fondos, deben ser analizados como una prioridad en esta crisis sanitaria que afecta en todo el mundo.

El estudio “Contando centavos II” evidenció que menos de 2.000 millones de dólares fueron invertidos en causas relacionadas con la eliminación de la violencia contra la niñez y que solo 511 millones de dólares fueron destinados a proyectos específicos para abordar este tema.

La investigación también advirtió que en Latinoamérica y el Caribe, donde la violencia contra la niñez cobraba la vida de 220 niños y niñas cada día solo en el ámbito doméstico, la inversión para erradicar esta situación aumentó 67% respecto a 2017. Sin embargo,  Morley advierte que esto aún no es suficiente. “Si bien celebramos los incrementos de fondos para atender la violencia contra la niñez, todavía estamos por debajo del 1% de la ayuda internacional destinada a esta causa. Hay un largo trecho que recorrer para eliminar la violencia contra los niños y las niñas y desafiamos a los líderes globales y nacionales a hacer más en este campo, señaló”.

Se estima que 80% de los servicios de protección de la niñez se han suspendido en el marco de la pandemia por Covid-19, exacerbando los riesgos hacia los niños y niñas. “Con más de 1000 millones de niños y niñas que sufren la violencia globalmente cada año, cualquiera que lea este reporte tendrá clarísima la escala de este problema. Las cifras muestran, no sólo que es inmenso y desgarrador para los niños y niñas y su futuro, sino devastador para la sociedad en conjunto”, agregó el presidente de World Vision Internacional.

La segunda edición de este estudio, realizado por World Vision en conjunto a Unicef, Save the Children, Plan Internacional y Child Fund, finaliza haciendo un llamado a la comunidad global para que las inversiones para la eliminación de la violencia contra la niñez sea transparente y que se le de la prioridad que requiere en estos momentos de pandemia.

Publicidad

Tendencias