jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 21:40

BRAGA

“Por una Constitución Feminista”: el nuevo espacio que busca conversar y aprender sobre el proceso constituyente

por 4 febrero, 2021

“Por una Constitución Feminista”: el nuevo espacio que busca conversar y aprender sobre el proceso constituyente

Créditos: Por una Constitución Feminista

Tres activistas feministas lanzaron una iniciativa para debatir y discutir sobre la nueva Constitución de una forma entretenida e interactiva. Ya se han realizado tres capítulos que están disponibles de manera virtual.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Inspiradas por el éxito del libro “Por una Constitución Feminista”, tres mujeres decidieron crear un espacio de encuentro virtual, donde buscan aportar de forma dinámica al diálogo sobre los contenidos que debería tener la nueva Constitución para Chile.

La iniciativa online es liderada por la compiladora del libro que inspiró el nombre del espacio, Sofía Brito; la académica e integrante de la Red Docente Feminista, Rosario Olivares; y la activista transfeminista y candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10, Emilia Schneider.

Según explican las activistas, “buscamos ser un aporte a los espacios de diálogo y debate dentro de las fuerzas transformadoras, a través de espacios de autoformación y encuentro, desde el humor y las pedagogías críticas”.

Las noches de los días miércoles son el escenario elegido para abordar, a través de un Facebook Live, las diversas temáticas constitucionales que son necesarias para transformar nuestra democracia. En cada episodio habrá nuevas invitadas e invitades que han luchado, desde sus espacios sociales, por una democracia “en el país, en la casa y en la cama”.

En el primer capítulo se contó con la compañía de la periodista, directora de “La Voz de los que Sobran” y candidata a concejala por Ñuñoa, Alejandra Valle, con quien se abordó la participación ciudadana y el rol de los medios de comunicación en el proceso constituyente.

“Los medios tradicionales están empecinados en transformar el proceso constituyente en una caricatura, eso siento hoy, y creo que es porque a ellos no les conviene”, fueron parte de las declaraciones de la periodista en el primer encuentro de “Por una Constitución Feminista”.

El segundo capítulo, emitido durante la noche del 20 de febrero, tuvo como invitada a la socióloga Teresa Valdés, quien sufrió la exclusión de su candidatura a la Convención Constituyente por el PPD, partido que le ofreció un cupo.

“Hay una situación excepcional que es el nivel de desprestigio de los partidos, su falta de legitimidad. Es tan fuerte la crisis, es tan brutal, y además cada cosa que pasa, como lo que hizo el PPD conmigo, no hace sino aumentar esta necesidad como de castigar a los partidos políticos”, señaló Teresa.

A pesar de todo, Valdés es optimista de cara al proceso constituyente, “porque peor que lo que tenemos hoy no lo vamos a tener jamás. Y por eso tenemos que conversar, tenemos que convencer y tenemos que seducir, y saber cuáles son nuestros mínimos para dejar una nueva Constitución que, si no se tienen los dos tercios, deje abiertas las puertas para ir desarrollando las leyes que la sociedad va requiriendo”, destacó la socióloga en el programa.

Las emisiones en vivo de “Por una Constitución Feminista” son los miércoles por la noche en su Fanpage de Facebook, y luego cada capítulo queda disponible como podcast en Spotify y Apple Podcasts.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día