Publicidad
Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en Chile durante el primer mes del año BRAGA Créditos: Christian Iglesias/Aton Chile.

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en Chile durante el primer mes del año

En menos de 20 días este 2021 ocurrieron ya cuatro femicidios, tres de los cuatro autores están detenidos. Ariana Bravo, Bartolita Paredes, Pamela Fonseca y Brenda Cartes son los nombres de las mujeres a las que un hombre les arrebató la vida recién partiendo el año.


El año 2020 dejó una cifra de 58 femicidios. Es decir, 58 mujeres que fueron asesinadas por un hombre, por el solo hecho de haber nacido como tal. En enero del año pasado, al igual que en este mes, fueron cuatro las mujeres que perdieron la vida a manos de un femicida. 

Ariana Bravo, Bartolita Paredes, Pamela Fonseca y Brenda Cartes son los nombres de las mujeres a las que un hombre les arrebató la vida este 2021. Solo en tres de estos casos, el autor de los hechos se encuentra detenido.

El femicidio es “un crimen misógino que refleja, en grado extremo, el sentido de propiedad, dominación y control que ejercen los hombres hacia las mujeres en las sociedades patriarcales”, advierte el sitio web de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres. Este año en Chile, en menos de 20 días, hombres femicidas acabaron con la vida de cuatro mujeres. 

Femicidios en 2021

El primer asesinato de una mujer en Chile por un hombre fue el de Ariana Bravo, quien perdió la vida junto a su hijo a manos de su expareja, Ángelo Vargas, producto de golpes propiciados con objetos contundes el 9 de enero en la localidad de Sibaya, en Tarapacá.

La defensa del autor del crimen abogó un deterioro mental del acusado y pidió que este fuera trasladado a un centro psiquiátrico. Sin embargo, por falta de pruebas que demuestren una alteración psíquica, Vargas cumple su internación provisional en la Unidad psiquiátrica de la cárcel de Arica a la espera de pericias que validen la teoría de la defensa. La investigación aún se sigue desarrollando.

Luego, el 20 de enero del presente año, Bartolita Paredes de 67 años fue asesinada en Talagante, en la región Metropolitana, por su marido de 69 años, Jaime Álvaro Chacón Mateluna. El mismo agresor, antes de fugarse, llamó al hijo de ambos para confesar el crimen. El autor de los hechos ya está detenido y el femicidio está siendo investigado.

Solo un día después, el 21 de enero, en la comuna de Lo Espejo, ocurrió el lamentable femicidio de otra mujer, Pamela Fonseca. La víctima vendía comida en un carro que también era su vivienda durante las noches. Ella tenía una pareja mujer y, según el relato de la hermana de Pamela, el autor de los hechos habría sido el tío de su polola, con quien tenía problemas por su orientación sexual. La víctima falleció luego de que incendiaran su carro. El principal sospechoso aún no es detenido.

Finalmente, la última mujer asesinada en Chile en el primer mes del año fue Brenda Cartes, el 27 de enero, en la comuna de Porvenir, Magallanes. La expareja de su sobrina, Luis Eduardo Ojeda, le quitó la vida cuando ella se negó a entregarle información sobre el paradero de un familiar. Brenda falleció producto de las heridas que le propició el agresor con un arma cortopunzante.

El año pasado, hombre femicidas terminaron con la vida de 58 mujeres, un promedio de cinco mujeres asesinadas cada mes. El primer mes del año no ha ido contra esta trágica estadística.

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.  
Publicidad

Tendencias