Dos periodistas, una entrenadora de arqueras y una ingeniera comercial unieron su amor al fútbol femenino para crear el primer medio digital que nace con el propósito de cubrir diariamente el fútbol de mujeres.
Hace pocos días se lanzó una innovación periodística en el mundo de los medios deportivos chilenos: Contragolpe. Un proyecto liderado por cuatro mujeres y que se posiciona como el primer medio de comunicación que nace exclusivamente dedicado al fútbol femenino chileno e internacional.
“Contragolpe nace desde la necesidad de dar a conocer el hermoso juego que llevan a cabo las mujeres futbolistas de este país. Creemos que parte de valorarlas es hacerles una cobertura informada y respetuosa dentro de la prensa chilena, cosa que sentimos que no suele ser así”, expresa el cuarteto de mujeres detrás de la nueva apuesta periodística.
Actualmente, los medios de comunicación ligados al deporte realizan una cobertura solo a clubes conocidos o campeonatos grandes, además de que solo destacan a jugadoras con buen posicionamiento nacional e internacional, dejando de lado varios talentos femeninos. Por esto, el nuevo medio liderado por mujeres viene a suplir la necesidad de un sitio deportivo que cubra a diario el fútbol femenino chileno.
Este nuevo proyecto, además, promete una cobertura responsable, respetuosa con la comunidad Lgbtiq+ y con perspectiva de género. “Minimizar a la selección chilena por ser mujeres, comentar el físico de una deportista cuando no tiene que ver con la noticia son formas de violencia e invisibilización al enorme esfuerzo que ellas realizan a diario. Nosotras queremos ser el puente para que haya fútbol femenino para todos y todas”, puntualizan desde Contragolpe.
Este nuevo medio dedicado al fútbol femenino, comenzó siendo un programa radial transmitido vía streaming a través del Facebook Live de Redgol. Durante 2019, mismo año en que comenzaron sus transmisiones, generaron su primera temporada de 14 capítulos.
“Nunca dimensionamos que nos iría tan bien en el primer capítulo, la verdad es que esperábamos ir de a poco sumando audiencia y lectores, pero dentro de los primeros días el programa ya había alcanzado las 18.000 reproducciones y eso nos ha mantenido firmes y motivadas hasta ahora”, señala el equipo.
Actualmente, Contragolpe no se encuentra con programas al aire, pero se pueden revisar las tres primeras temporadas a través de su nuevo sitio web. En la plataforma, además, se podrá encontrar información actualizada del acontecer nacional del fútbol femenino día a día.