Publicidad
Catalina Droguett, la activista por un mundo consciente y sustentable que ha empoderado a miles de mujeres para lograr este objetivo BRAGA

Catalina Droguett, la activista por un mundo consciente y sustentable que ha empoderado a miles de mujeres para lograr este objetivo

Ignacia Oyarce Ponce
Por : Ignacia Oyarce Ponce Contacto: ma.ignacia@hotmail.com / braga@elmostrador.cl
Ver Más

Charlas movilizadoras, articulaciones, campañas, encuentros masivos y cursos gratuitos, son parte de las acciones que ha liderado en más de 12 años Catalina Droguett. Hoy, la periodista dirige Mujer Sustentable, la primera red en Chile y Latinoamérica que busca reunir, visibilizar y movilizar a mujeres como la base para generar una mejor sociedad.


A nivel mundial, las mujeres ocupan el 17% de los puestos directivos de empresas. En Chile, esta realidad es aún peor: solo el 6% de los altos cargos son dirigidos por mujeres, sumado a que representan solo el 39% del total de personas que logran emprender en el país.

“Muchas veces se tiende a creer que la sustentabilidad es plantar arbolitos, pero el desarrollo sostenible requiere un foco social. Como planeta, hay una deuda tremenda hacia las mujeres en términos de participación, de desarrollo de potencialidades y oportunidades”, advierte la periodista y fundadora de Chile Sustentable y Mujer Sustentable, Catalina Droguett.

Hace 12 años, la periodista fundó el primer programa de radio y televisión que promovía una vida consciente. Hoy, desde Mujer Sustentable, una comunidad con más de 50 mil inscritas, entiende que es imposible construir un mundo sostenible si las mujeres siguen viviendo bajo las condiciones que brinda una sociedad machista. Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Catalina en la movilización y empoderamiento de mujeres para lograr una mejor sociedad.

Un mundo sin equidad de género no puede ser sustentable

Para Catalina Droguett, la sustentabilidad tiene tres ejes: medioambiental, económico y social. Por esto, “la equidad de género es clave en el desarrollo sostenible. No puedes estar avalando todo lo que ha pasado con las mujeres estos años y pretender ser sostenible”, critica la fundadora de Mujer Sustentable.

Esta iniciativa, que surgió en 2018, es la primera red en Chile y Latinoamérica que tiene como propósito articular, educar, visibilizar y movilizar a mujeres por un mundo más consciente y sustentable.  

“Hoy día, el liderazgo femenino y la capacidad que tenemos las mujeres a la hora de emprender, a la hora de motivar, a la hora de generar conciencia es tremenda. Por eso decidí fundar el movimiento de Mujer Sustentable, porque confío plenamente en la capacidad que tenemos las mujeres de movilizar y de generar cambios a nivel social en relación a distintas tematicas, en lo que a mi me convoca, en torno al desarrollo de conciencia y de una vida sustentable”, señala Droguett.

Desde limpieza de plazas, búsqueda de plástico en distintas playas y hasta talleres con herramientas para el empoderamiento de mujeres son parte de las acciones que se levantan en Mujer Sustentable.

Este proyecto, que comenzó como una pequeña comunidad de Instagram, actualmente posee más de 50 mil mujeres inscritas y más de 70 representantes que articulan comunidades de mujeres en distintos países de latinoamérica. 

Un impulso necesario

Charlas movilizadoras y concientizadoras, encuentros masivos que hoy son online, cursos y hasta una escuela gratuita, son parte de las acciones que articula Mujer Sustentable para que mujeres logren reunirse, encontrarse y motivarse a llevar sus ideas, proyectos y emprendimientos adelante.

“Me motivó y alentó a seguir adelante, a atreverme a emprender”, “escuchar las vivencias de otras mujeres fue un apoyo tremendo”, “hoy día, sin Mujer Sustentable, yo no estaría donde estoy”, son parte de las experiencias que relatan mujeres que son desde dueñas de casa, hasta directoras de empresas, y que han participado en la comunidad de Mujer Sustentable.

Para Catalina Droguett, el objetivo de este proyecto es “seguir abriendo puertas para que otras mujeres tengan acceso a la equidad de género, porque una sociedad que no tiene equidad de género, no es una sociedad sostenible”, advierte la periodista.

Para la referente en el mundo de la sustentabilidad socioambiental y de la vida consciente, lo que tienen en común todas las participantes y colaboradoras de la comunidad es que “son mujeres que toman acción y que independientemente de su origen, de sus condiciones, de sus preferencias, de sus realidades, todas tienen ese power de querer hacer algo. Las mujeres tenemos muchas garras, muchas ganas de colaborar, de hacer cosas y estamos empoderadísimas”.

Al día de hoy, Mujer Sustentable ha permitido que miles de mujeres puedan formar redes de apoyo con otras emprendedoras que pertenecen a la comunidad, mientras obtienen herramientas para sostener y movilizar sus proyectos en el tiempo.

Si quieres conocer más sobre Catalina Droguett y Mujer Sustentable puedes ingresar a sus perfiles de Instagram: @catadroguettp y @mujer.sustentable.

Publicidad

Tendencias