Publicidad
Las Niñas Preguntan: un programa donde niñas entrevistarán a reconocidas científicas latinoamericanas BRAGA Créditos: «Las Niñas Preguntan»

Las Niñas Preguntan: un programa donde niñas entrevistarán a reconocidas científicas latinoamericanas

El 11 de febrero, en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, se lanzará un programa en vivo donde 4 niñas liderarán una interesante conversación con mujeres científicas.


En el mundo, las mujeres representan solo el 30% de las personas que investigan y solo el 35% de estudiantes en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas. Sumado a esto, en el mundo científico, las mujeres tienen menos publicaciones, reciben menores remuneraciones por sus investigaciones y no avanzan tanto como los hombres en sus carreras. 

Es esta brecha de género la que motivó la creación de un programa en vivo donde niñas se reunirán con cuatro destacadas científicas latinoamericanas con el objetivo de inspirar  a niñas a seguir un camino dentro del área de la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam). 

“Queremos despertar la curiosidad en las niñas para que se involucren en proyectos Steam, comenzando a una edad temprana. Nuestro objetivo es impulsar su confianza para que sean curiosas, confíen en sí mismas y apuesten por un proyecto de robótica, ciencia o matemática en las escuelas”, explicó la capitana de Fundación SparkTalents, una de las fundaciones que promovió la iniciativa, Kirstin Engemann.

“Las niñas preguntan”, que será transmitido en redes sociales en el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, consistirá en que cuatro niñas que han participado en programas científicos de alguna de las fundaciones entrevisten a importantes científicas latinoamericanas. 

“Yo pienso que la ciencia ha sido muy importante para la evolución de la humanidad, debemos usarla para el desarrollo sustentable de la tierra y salvar a la humanidad del sistema de autodestrucción que hemos estado generando”, declaró una de las entrevistadoras del programa, Antonia Águila de 11 años, quien participó de la First LEGO League.

Entre las científicas que participarán del programa está la investigadora en The Brain and Mind Centre de la Universidad de Sydney e ingeniera en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile,  Elizabeth Torres; la profesora asistente del departamento de informática de la UTFSM y doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica, Andrea Vásquez ; también estará la astrónoma con magíster en la Universidad Nacional de México, quien actualmente está trabajando en el observatorio ALMA, Laura Gómez,; y la bióloga de la Universidad de Buenos Aires y actual estudiante de doctorado en Laboratorio de Neuroepigenética, Carolina Alberca.

“Aunque hoy en día el acceso a formación científica no tiene sesgos de género explícitos, aún hay sesgos implícitos. Una manera de combatir estos sesgos es posicionando a mujeres científicas en quienes las niñas y jóvenes puedan inspirarse”, expresó la astrónoma de la Universidad de Chile y quien moderará el programa, Teresa Paneque.

El programa será transmitido el día 11 de febrero a las 17:30 horas a través de los canales de YouTube y páginas de Facebook de Fundación SparkTalents y Ciencia Joven. 

Publicidad

Tendencias