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PDT 2021: diferencia entre colegios privados y municipales se reduce, pero brecha de género sigue aumentando en perjuicio de las mujeres BRAGA Créditos: Felipe PoGa/Aton Chile

PDT 2021: diferencia entre colegios privados y municipales se reduce, pero brecha de género sigue aumentando en perjuicio de las mujeres

A pesar de que las mujeres son las que más rinden la prueba de ingreso universitario, son las que menos puntajes nacionales obtienen. Una realidad histórica que la nueva Prueba de Transición no logró combatir. Este año, aumentó la brecha en la prueba de matemáticas en desmedro de las mujeres.


Este año, más 260 mil estudiantes rindieron la Prueba de Transición (PDT), en reemplazo a la antigua PSU. Si bien las autoridades ya celebran la reducción en la brecha de los puntajes entre colegios particulares y municipales advirtiendo que se está en camino a “una prueba de admisión más justa”, la realidad es que la PDT no logró erradicar el histórico sesgo de género que se le criticaba a la antigua herramienta de admisión universitaria.

La directora  de estudios de Comunidad Mujer, Paula Poblete, advirtió para El Mostrador Braga que la histórica diferencia de puntajes entre hombres y mujeres “se asume como normal, como parte de lo que corresponde, y no es así. Hay una normalización de esto, como de todas las brechas de género”.

La diferencia de rendimiento en la prueba de matemáticas entre hombres y mujeres aumentó de 17 a 22 puntos en este nuevo proceso de admisión. Una brecha que se incrementó cinco puntos en perjuicio de las mujeres en la prueba que más puntajes nacionales congrega.

En las otras pruebas, las brechas se siguen manteniendo. En Ciencias los hombres obtuvieron 14 puntos más en promedio, en Historia 8 puntos más y en la prueba de Lenguaje las mujeres tenían una diferencia a favor de 5 puntos, la que en esta instancia se redujo a 3.

“Es una prueba que replica, o no corrige, los sesgos de género que vienen dados previamente por nuestro contexto sociocultural, donde se percibe a hombres y mujeres en base a roles de género tradicionales, lo que claramente puede influir a la hora de rendir una prueba de estas características”, advirtió para Braga la directora de Educación 2020, Alejandra Arratia.

Una excepción este año fue Martina Contreras del Colegio Montessori de Talca, quien obtuvo el puntaje máximo en las pruebas de Ciencias y Matemática, ambas mediciones donde la diferencia entre hombres y mujeres es la más notable.

Si bien se estima que el 55% de las personas que rindieron el test fueron mujeres, los resultados históricos siguen dejando a las estudiantes como minoría a la hora de obtener los mejores puntajes en la prueba que decide el ingreso a la educación superior en Chile.

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