Publicidad
Trabaja como si no tuvieses hij@s y cría como si no tuvieses que trabajar Yo opino Créditos: Ilustración de @queserompanlascosas

Trabaja como si no tuvieses hij@s y cría como si no tuvieses que trabajar


«Trabaja como si no tuvieses hij@s y cría como si no tuvieses que trabajar». Eso es lo que el sistema espera de nosotras, que sigamos siendo lo suficientemente productivas como si no estuviéramos haciendo nada importante dentro de nuestras casas.

Incompatibilidad entre trabajo remunerado y maternidad.

Es una realidad que supera cualquier película de ficción, donde se nos clasifica como las súper madres heroínas de la historia por lograr hacerlas todas, estupendas y con trajes brillantes.

La carga mental se intensifica aún más en quienes «deciden» salir a trabajar y un millón de veces más en quienes «por necesidad» tienen que hacerlo.
[cita tipo=»destaque»] Si contáramos con un mecanismo que nos viera, porque eso falta, que nos vean de verdad y donde dejemos de ser productivas por nuestro desempeño laboral remunerado. [/cita]

Alguien se pregunta ¿qué ocurre con la salud mental de quienes deciden o no salir del hogar para volver a ser socialmente productivas?

Esa renuncia al decidir también esconde una necesidad de huida, de volver a sentirte tú, la de antes, y es válido pero ese peso también deja huellas, las veamos o no,  tarde o temprano se cae la teja. Las culpas por no cumplir como quisiéramos la sienten quienes deciden salir y quienes no. Porque en ambos escenarios nos ocurren cosas, sentimos que estamos al debe ya sea con nuestro desarrollo personal/profesional o en la crianza.

Decir que «te vas a sentir mejor si sales a trabajar» es arbitrario. Las experiencias son subjetivas en cada madre que pasa por ese proceso. Hacer visible lo conviene mantener invisible, conlleva aterrizar nuestra realidad, ponerle nombre a lo que la sociedad y el sistema nos impone sin preguntar y ver las consecuencias que esto trae a mediano o largo plazo en nuestra salud mental.

Entonces ¿qué hacemos con una estructura que no empatiza y que no está construida para compatibilizar ambos desarrollos humanos?

Siento que «nos sentiríamos mejor» si contáramos con un mecanismo que nos viera, porque eso falta, que nos vean de verdad y donde dejemos de ser productivas por nuestro desempeño laboral remunerado. La construcción de vínculos con nuestros hij@s también se ve afectada y eso tampoco nadie lo ve.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
    • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
    Publicidad

    Tendencias