Publicidad
Experta derriba mitos de la copa menstrual: esta no provoca infecciones ni agranda la vagina BRAGA

Experta derriba mitos de la copa menstrual: esta no provoca infecciones ni agranda la vagina

¿Si la uso se me soltará la vagina?, ¿me dará resequedad? y ¿podría alterar la flora vaginal? son parte de los mitos en torno al uso de la copa menstrual. Una opción ecológica para la menstruación que cada día es más popular en el mundo.


Actualmente, la copa menstrual se ha convertido en una de las alternativas más usadas durante la menstruación, gracias a que es práctica, cómoda, segura y ecológica. A diferencia de una toalla higiénica desechable, esta puede durar hasta 10 años. Sin embargo, a pesar de los beneficios, muchas mujeres tienen dudas sobre los efectos negativos que pudiera tener. Uno de ellos es si la copa menstrual puede alterar el flujo vaginal y causar infección u hongos. 

“La copa menstrual está elaborada de silicona médica hipoalergénica, de calidad quirúrgica, por ende, no cambia el pH vaginal y, por tanto, no desequilibra la flora de tracto genital ni causa infecciones vaginales”, explica la profesional de MiaLuna, Constanza Valenzuela.

De hecho, el material de la copa menstrual es tan apto para ser utilizado al interior de nuestro cuerpo que se usa en productos como implantes mamarios, pezones para biberones y hasta juguetes sexuales. Por tanto, esta opción para la menstruación se considera un objeto estéril en el ámbito de la medicina, que no ocasiona daño en la salud.

Otra advertencia de Valenzuela es que «no hay estudio en el mundo que revele que por el uso de la copa menstrual se produce síndrome de shock tóxico (SST) enfermedad generada por las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes y cuando éste ocurre es porque no existe el aseo y preocupación adecuadas. Estamos hablando de nuestro cuerpo y debemos cuidarlo y tratarlo con amor”, sostiene. 

Sumado a esto, otro mito es que con su uso se podría agrandar la vagina. Sin embargo, la especialista advierte que no es así. “Nuestra vagina es súper elástica, es una cavidad virtual que se acomoda y se agranda virtualmente cuando, por ejemplo, se tienen relaciones sexuales, pero ésta vuelve a su tamaño normal de inmediato. Con la copita pasa igual aunque la uses todos los días que dura tu periodo, no hay ningún problema, no se va a notar ningún cambio a nivel vaginal por su uso”.

Por otro lado, en relación a que podría causar sequedad vaginal, Valenzuela enfatiza que esto no tiene que ver con la copa, ya que esta no absorbe el flujo menstrual ni vaginal como lo hacen los tampones, pero que sí efectivamente el período post menstrual es más seco de lo normal, porque aún no se entra al período fértil. 

Por último, la experta advierte que es importante considerar que tanto el uso de la copa menstrual, como de tampones, bolas chinas, juguetes sexuales o cualquier otro elemento externo, deben ser utilizados bajo estrictas medidas higiénicas y de salud vaginal. Cualquier elemento que se utilice dentro de la vagina, puede desencadenar una infección existente o no, si por ejemplo la higiene de estos objetos no es adecuada.  

Publicidad

Tendencias