Publicidad
Estudio revela que 1 de cada 4 mujeres vio aumentada su carga laboral en un 100% en pandemia BRAGA Créditos: Ketut Subiyanto/ Pexels

Estudio revela que 1 de cada 4 mujeres vio aumentada su carga laboral en un 100% en pandemia

A pesar de que la mayoría de las mujeres está trabajando desde sus hogares, son las que viven más emociones negativas como la ansiedad y el miedo. El doble de mujeres que hombres siente una alta intensidad de angustia al pensar en su trabajo.


Durante el 2020, la pandemia, el contexto social y las restricciones sanitarias obligaron a las empresas a adaptarse con velocidad a los cambios. Sin embargo, ¿cómo impactó la crisis sanitaria en la carga laboral y emocional de las personas? 

Al día de hoy, seis de cada 10 mujeres está realizando sus labores remuneradas a través de teletrabajo. Sin embargo, esta nueva modalidad que permite trabajar desde el hogar no ha demostrado ser más efectiva a la hora de reducir la carga laboral, sino que todo lo contrario.

Un sondeo de la consultora Dinámicas Humanas evidenció que las mujeres sienten dos veces más que los hombres que su carga laboral aumentó en un 100% en esta pandemia. Mientras un 12% de los hombres afirmó que su trabajo aumentó al doble, un 25% de las mujeres afirma haber vivido esta situación.

Fuente: Informe DH Pulso Enero 2021, Dinámicas Humanas

Sumado a esto, son las mujeres las que presentan más sentimientos negativos como la angustia y el miedo, evidenciando que la carga emocional del trabajo es mayor para ellas. A pesar de que el 65% de ellas está con modalidad de teletrabajo, un 44% siente angustia y miedo en alta intensidad, a diferencia del 22% de los hombres.

De hecho, según evidenció la encuesta “DH Pulso” del mes de enero, las emociones expansivas o positivas son experimentadas por las trabajadoras con menor intensidad y los sentimientos restrictivos o negativos con mayor intensidad. En el caso de los hombres, es todo lo contrario.

Fuente: Informe DH Pulso Enero 2021, Dinámicas Humanas

Ya comenzando el 2021 y con esto un nuevo año laboral, es importante considerar cómo están impactando las nuevas formas de trabajo en el desequilibrio de los roles de cuidado y labores domésticas que existen entre hombres y mujeres. Especialmente, entender cómo esto puede incidir en la participación que tienen las mujeres en el mercado laboral.

Publicidad

Tendencias